Síntomas de la anemia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la anemia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la anemia.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la anemia.

Imagen de la anemia

Por otra parte, los síntomas de la anemia puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la anemia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la anemia.

El término anemia se describe el estado en que el número de glóbulos rojos en la sangre es bajo. Por esta razón, el principal síntoma de la anemia es tener un bajo recuento de glóbulos rojos en la sangre. Una persona que tiene anemia se dice que está anémica.

La sangre se compone de dos partes: una parte líquida llamada plasma y una parte celular. La parte celular contiene varios tipos de células diferentes. Uno de los tipos más importantes de células y el más numeroso es el de los glóbulos rojos. Además existen otros tipos de células son los glóbulos blancos y las plaquetas.

El propósito de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Su creación se produce a través de una serie de pasos complejos y específicos. Se fabrican en la médula ósea que es la parte interior de algunos huesos que forman la mayor parte de las células en la sangre. Una vez creados se liberan en el torrente sanguíneo. La molécula de la hemoglobina es la unidad funcional de las células rojas de la sangre y es una estructura compleja de proteínas que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Contrariamente a la mayoría de las células en el cuerpo humano, los glóbulos rojos no tienen un núcleo (centro metabólico de una célula).

A pesar de que los glóbulos rojos (o eritrocitos) se hacen dentro de la médula ósea, muchos otros factores que están involucrados en su producción. Por ejemplo, el hierro es un componente muy importante de la molécula de hemoglobina, la eritropoyetina, una molécula secretada por los riñones, induce a la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

A continuación se muestran algunos puntos clave que resumen la anemia y sus síntomas:

  • Tener el número correcto de células rojas de la sangre y la prevención de la anemia requiere la cooperación de los riñones, la médula ósea, y los nutrientes en el cuerpo. Si los riñones o la médula ósea no está funcionando, o el cuerpo no está bien nutrido, la cantidad glóbulos rojos en la sangre y su función puede ser difícil de mantener.
  • La anemia es un signo de un proceso de la enfermedad en vez de una enfermedad en sí. Por lo general se clasifican en agudas o crónicas. La anemia crónica ocurre durante un largo período de tiempo. La anemia aguda ocurre rápidamente. Determinar si la anemia es crónica o aguda se puede determinar a partir de la severidad de los síntomas de la anemia. En la anemia crónica, los síntomas suelen comenzar lentamente y progresar poco a poco, mientras que en los síntomas de la anemia aguda, los síntomas pueden ser abruptos y dolorosos.
  • Las células rojas de la sangre viven unos 100 días, por lo que el cuerpo está constantemente reemplazándolos. Los médicos tratan de determinar si un bajo recuento de glóbulos rojos está causado por una mayor pérdida de glóbulos rojos en la sangre o a la disminución de la producción en la médula ósea. Saber si el número de células blancas de la sangre y/o plaquetas han cambiado también ayuda a determinar las causas de la anemia.
  • Las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de tener anemia que los hombres jóvenes debido a la hemorragia menstrual regular. La anemia se presenta tanto en jóvenes como en ancianos, pero la anemia en las personas mayores es más probable que cause síntomas, ya que suelen tener otros problemas médicos.
  • En general, existen tres tipos de anemia principales, clasificados según el tamaño de los glóbulos rojos:
    • Si los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, esto se conoce como anemia microcítica. Las principales causas de este tipo son la deficiencia de hierro (nivel bajo), la anemia y la talasemia (enfermedades hereditarias de la hemoglobina).
    • Si el tamaño de las células rojas de la sangre son de tamaño normal (pero baja en número), esto se llama anemia normocítica, como la anemia que acompaña las enfermedades renales.
    • Si los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, entonces se le llama anemia macrocítica. Las principales causas de este tipo son la anemia perniciosa y anemia relacionada con el alcoholismo.

Lista de los síntomas de la anemia

La lista de los principales síntomas de la anemia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la anemia

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la anemia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.