Los sintomas de la anorexia incluyen cambios de humor, depresión, falta de energía, debilidad, pérdida de memoria, pensamientos lentos, piel seca, piel amarillenta, uñas quebradizas, estreñimiento, hinchazón y caries entre otros.
Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la anorexia. Ten en cuenta que los síntomas de la anorexia pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de anorexia.
Información general acerca de los síntomas de la anorexia
Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la anorexia. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la anorexia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.
Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la anorexia.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria con tres características clave:
- Negativa a mantener un peso corporal saludable.
- Miedo intenso a ganar peso.
- Imagen distorsionada del propio cuerpo.
Debido al miedo a engordar que tiene la persona o al rechazo que se siente hacia el aspecto del propio cuerpo, comer y la hora de la comida son momentos estresantes. Esto puede llegar hasta el punto de que alguien que sufre anorexia, prácticamente solo puede pensar en la comida.
Los pensamientos sobre dietas, comidas y tu cuerpo pasan a ser los que ocupan la mayor parte del día, apartando partes de tu vida que antes solías disfrutar, como salir con los amigos, la familia y otras actividades.
Pero no importa lo delgada o delgado que puedas llegar a estar, nunca es suficiente.
Aunque las personas con anorexia suelen negar que tienen un problema, la verdad es que la anorexia es un trastorno de la alimentación grave y potencialmente mortal. Afortunadamente, la recuperación es posible. Con el tratamiento y con apoyo adecuado, una persona que sufra anorexia puede romper el patrón autodestructivo de la anorexia y recuperar la salud y la confianza en sí misma.
El principal síntoma de la anorexia es perder mucho peso deliberadamente. Eso sucede por:
- Comer lo menos posible.
- Hacerse a uno mismo enfermar.
- Hacer excesivo ejercicio físico quemando más calorías de las que se han consumido en un día.
Una persona con anorexia querrá que su peso sea tan bajo como sea posible, mucho menos que la media para su edad y estatura. Tienen tanto miedo a subir de peso que no pueden comer con normalidad.
Después de haber comido, con frecuencia intentan deshacerse de los alimentos que han ingerido, provocándose el vómito. Algunos indicios habituales de que una persona se provoca el vómito después de comer son:
- Abandonar la mesa inmediatamente después de comer.
- Problemas dentales como caries o mal aliento, causados porque el ácido del vómito daña los dientes y la boca.
- Piel endurecida en los nudillos, causada por poner sus dedos en su garganta.
La necesidad de quemar calorías obsesivamente suele atraer a la gente con anorexia a realizar actividades de "alto impacto", tales como correr, bailar o hacer ejercicios aeróbicos. Algunas personas utilizan cualquier oportunidad para quemar calorías, como por ejemplo, al permanecer de pie en lugar de sentarse.
Intentan hacer que la comida pase lo más rápido posible por su cuerpo. Por ejemplo por medio de:
- Los laxantes (medicamento que ayuda a vaciar el intestino).
- Los diuréticos (medicamentos que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo).
En realidad, los laxantes y los diuréticos tienen poco efecto sobre las calorías absorbidas de los alimentos.
La autoestima, imagen corporal y sentimientos
Las personas con anorexia a menudo creen que su valor como persona está relacionado con su peso y su apariencia. Piensan que gustarán más a otras personas si son más delgados, viendo su pérdida de peso como algo positivo.
Muchas veces tienen una visión distorsionada de su apariencia física. Por ejemplo, piensan que están gordos cuando no lo están e intentan esconder su físico llevando ropas sueltas o anchas.
Muchas personas también desarrollan un comportamiento que implica de manera persistente y repetitiva:
- Pesarse.
- Medirse a sí mismos, por ejemplo el tamaño de la cintura.
- Comprobar su cuerpo en el espejo.
Las personas anoréxicas suelen tener una baja autoestima o baja confianza en sí mismos. Pueden retirarse de las relaciones y distanciarse de los miembros de su familia y amigos.
La anorexia también puede afectar a su trabajo en la escuela o a cómo realicen su trabajo.
Pueden tener dificultades para concentrarse y perder el interés en sus actividades habituales. Tienen pocos intereses, a pesar de que parecen más ocupados que de costumbre.
Otros signos de la anorexia:
Comer muy poco durante mucho tiempo puede generar síntomas físicos como:
- Aumento del vello corporal fino y sedoso (pilosidad) en el cuerpo.
- Más vello en su cara.
- El vello púbico se vuelve escaso y fino.
Una persona que sufre anorexia, puede tener el pulso lento o irregular, o puede sufrir de mala circulación sanguínea. También puede:
- Tener dolor de abdomen (barriga).
- Sentirse hinchado o estreñido.
- Tener hinchazón en sus pies, manos o cara (conocido como edema).
- Sentirse muy cansado (fatiga), debido a que sus patrones de sueño han cambiado.
- Tener la presión arterial baja.
- Sentir frío o tener una baja temperatura corporal (hipotermia).
- Sentir mareos o vértigo.
En los niños con anorexia se puede retrasar la pubertad y también su crecimiento. Puede que ganen menos peso de lo esperado (si ganan algo de peso) y pueden tener una menor altura que otros niños de su misma edad.
Las mujeres y adolescentes con anorexia pueden dejar de tener la menstruación (desorden conocido como amenorrea o ausencia de períodos). La anorexia también puede provocar infertilidad.
Efectos de la anorexia
La restricción calórica severa tiene graves efectos físicos.
Cuando tu cuerpo no obtiene el combustible que necesita para funcionar correctamente, entra en el modo de hambruna y reduce la velocidad para ahorrar energía.
En esencia, tu cuerpo comienza a consumirse a sí mismo. Si continúa el estado de hambruna y se pierde más grasa corporal, las complicaciones médicas se van acumulando y el cuerpo y la mente pagan el precio.
Tratamiento de la anorexia
Dado que la anorexia afecta a la mente y al cuerpo, un tratamiento para ambos a menudo es lo mejor. Entre las personas implicadas en el tratamiento de la anorexia se incluyen médicos, psicólogos, asesores y dietistas. La participación y el apoyo de los miembros de la familia también tiene una gran importancia en el éxito del tratamiento. Tener un equipo a tu alrededor en quienes se puede confiar y que te puedan apoyar, hará más fácil la recuperación.
El tratamiento de la anorexia implica tres pasos:
- Volver a ganar peso.
- Empezar a comer más.
- Cambiar la imagen que se tiene de uno mismo y de la comida
Lista de los síntomas de la anorexia
La lista de los principales síntomas de la anorexia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:
- Cambios de humor
- Depresión
- Falta de energía
- Debilidad
- Pérdida de memoria
- Pensamientos lentos
- Piel seca
- Piel amarillenta
- Uñas quebradizas
- Estreñimiento
- Hinchazón
- Caries
- Inflamación de las encías
- Mareos
- Desmayos
- Dolor de cabeza
- Crecimiento del vello corporal
Lupus | Síndrome premenstrual | Bulimia |