Los sintomas de la anemia incluyen fatiga, falta de energía, debilidad, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, palidez, dolor en el pecho, angina, ataque cardíaco, cambios en el color de la piel y presión arterial baja entre otros.
Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la anemia. Ten en cuenta que los síntomas de la anemia pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de anemia.
Información general acerca de los síntomas de la anemia
Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la anemia. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la anemia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.
Si crees que tienes los síntomas de la anemia, puedes comprobarlo mediante un test de anemia.
Recuerda que independientemente de los resultados de la prueba, te recomendamos que acudas a un médico si crees que estás sufriendo los síntomas de de la anemia para que te confirme los resultados del test
Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la anemia.
El término anemia se describe el estado en que el número de glóbulos rojos en la sangre es bajo. Por esta razón, el principal síntoma de la anemia es tener un bajo recuento de glóbulos rojos en la sangre. Una persona que tiene anemia se dice que está anémica.
La sangre se compone de dos partes: una parte líquida llamada plasma y una parte celular. La parte celular contiene varios tipos de células diferentes. Uno de los tipos más importantes de células y el más numeroso es el de los glóbulos rojos. Además existen otros tipos de células son los glóbulos blancos y las plaquetas.
El propósito de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Su creación se produce a través de una serie de pasos complejos y específicos. Se fabrican en la médula ósea que es la parte interior de algunos huesos que forman la mayor parte de las células en la sangre. Una vez creados se liberan en el torrente sanguíneo. La molécula de la hemoglobina es la unidad funcional de las células rojas de la sangre y es una estructura compleja de proteínas que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Contrariamente a la mayoría de las células en el cuerpo humano, los glóbulos rojos no tienen un núcleo (centro metabólico de una célula).
A pesar de que los glóbulos rojos (o eritrocitos) se hacen dentro de la médula ósea, muchos otros factores que están involucrados en su producción. Por ejemplo, el hierro es un componente muy importante de la molécula de hemoglobina, la eritropoyetina, una molécula secretada por los riñones, induce a la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.
A continuación se muestran algunos puntos clave que resumen la anemia y sus síntomas:
- Tener el número correcto de células rojas de la sangre y la prevención de la anemia requiere la cooperación de los riñones, la médula ósea, y los nutrientes en el cuerpo. Si los riñones o la médula ósea no está funcionando, o el cuerpo no está bien nutrido, la cantidad glóbulos rojos en la sangre y su función puede ser difícil de mantener.
- La anemia es un signo de un proceso de la enfermedad en vez de una enfermedad en sí. Por lo general se clasifican en agudas o crónicas. La anemia crónica ocurre durante un largo período de tiempo. La anemia aguda ocurre rápidamente. Determinar si la anemia es crónica o aguda se puede determinar a partir de la severidad de los síntomas de la anemia. En la anemia crónica, los síntomas suelen comenzar lentamente y progresar poco a poco, mientras que en los síntomas de la anemia aguda, los síntomas pueden ser abruptos y dolorosos.
- Las células rojas de la sangre viven unos 100 días, por lo que el cuerpo está constantemente reemplazándolos. Los médicos tratan de determinar si un bajo recuento de glóbulos rojos está causado por una mayor pérdida de glóbulos rojos en la sangre o a la disminución de la producción en la médula ósea. Saber si el número de células blancas de la sangre y/o plaquetas han cambiado también ayuda a determinar las causas de la anemia.
- Las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de tener anemia que los hombres jóvenes debido a la hemorragia menstrual regular. La anemia se presenta tanto en jóvenes como en ancianos, pero la anemia en las personas mayores es más probable que cause síntomas, ya que suelen tener otros problemas médicos.
- En general, existen tres tipos de anemia principales, clasificados según el tamaño de los glóbulos rojos:
- Si los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, esto se conoce como anemia microcítica. Las principales causas de este tipo son la deficiencia de hierro (nivel bajo), la anemia y la talasemia (enfermedades hereditarias de la hemoglobina).
- Si el tamaño de las células rojas de la sangre son de tamaño normal (pero baja en número), esto se llama anemia normocítica, como la anemia que acompaña las enfermedades renales.
- Si los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, entonces se le llama anemia macrocítica. Las principales causas de este tipo son la anemia perniciosa y anemia relacionada con el alcoholismo.
Síntomas de la anemia según su causa
Una persona con anemia no tienen suficiente hemoglobina en su sangre o tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de su tipo y de su causa.
Anemia ferropénica
La anemia por carencia de hierro o anemia ferropénica produce los siguientes síntomas:
- El hambre o antojo de sustancias extrañas, tales como papel, hielo o tierra.
- Curvatura hacia arriba de las uñas, denominado coiloniquia.
- Llagas en la boca y quiebre en las comisuras de los labios.
- Dolor en la lengua.
Para tratar la la anemia por deficiencia de hierro el médico puede recomendar suplementos de hierro, que tu cuerpo puede absorber fácilmente. Siempre es necesario consultar al su médico antes de tomar suplementos de hierro.
El consumo excesivo de hierro puede ser dañino. Los síntomas del consumo excesivo de hierro incluyen fatiga, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, irritabilidad y problemas en las articulaciones.
La anemia causada por carencia de vitamina B-12
Los síntomas que produce la anemia causada por la falta de vitamina B-12 son:
- Sensación de hormigueo en las manos o los pies.
- Pérdida del sentido del tacto.
- Dificultad y inestabilidad al caminar.
- Torpeza y rigidez en los brazos y las piernas.
- Demencia.
El tratamiento de la anemia por deficiencia de ácido fólico depende de la causa de la carencia. Si tu cuerpo no es capaz de obtener suficiente vitamina B-12, el médico es más probable que te prescriba inyecciones de vitamina B-12. Si los niveles de vitamina B12 están cerca del límite, tu médico te puede prescribir primero comprimidos orales en una dosis alta para ver cómo responde tu organismo. Es muy probable que muchos de los síntomas asociados con este tipo de deficiencia mejoren muy rápidamente cuando el cuerpo reciba la suficiente vitamina B-12.
Anemia por intoxicación crónica por plomo
La intoxicación por plomo es una de las posibles causas de la anemia. Algunos de sus síntomas son los siguientes:
- Una línea característica en las encías de color negro azulado.
- Dolor abdominal.
- Estreñimiento.
- Vómitos.
- Convulsiones en los casos graves, especialmente en niños.
El envenenamiento por plomo se trata deteniendo la exposición al plomo y administrando un medicamento que se une al plomo para ayudar a expulsarlo del organismo. Cuando se sospecha que el problema puede ser la intoxicación por plomo, es importante avisar al departamento de salud local. Las tuberías antiguas de plomo podrían ser el origen del problema en casas antiguas.
Anemia causada por la destrucción crónica de glóbulos rojos (hemólisis)
- Ictericia (piel y ojos amarillos).
- Orina de color rojo o marrón.
- Úlceras en las piernas.
- Retraso en el desarrollo en la primera infancia.
- Cálculos biliares.
Anemia causada por la destrucción súbita de glóbulos rojos (hemólisis)
- Dolor abdominal.
- Orina de color rojo o marrón.
- Ictericia (piel y ojos amarillos).
- Pequeños moretones debajo de la piel.
- Convulsiones.
- Síntomas de insuficiencia renal.
El tratamiento de la anemia hemolítica depende de la causa subyacente. Es importante cambiar o suspender cualquier medicamento o agente que causa la enfermedad. En ocasiones es necesario tomar suplementos de folato dependiendo del nivel de gravedad de la anemia. Algunos pacientes pueden requerir transfusiones de sangre o terapia de reemplazo de hierro.
Anemia falciforme
La anemia falciforme es un tipo de anemia producida porque cuerpo produce glóbulos rojos con forma anormal. En los pacientes que sufren este tipo de anemia, se crean glóbulos rojos que tienen forma semilunar o de una hoz.
- Fatiga.
- Infecciones oportunistas.
- Retraso en el crecimiento y desarrollo en niños.
- Episodios de dolor crónico, especialmente en las articulaciones, abdomen y extremidades.
Para el tratamiento de la anemia de células falciformes, a veces se recomienda el fármaco hidroxicarbamida si una persona ha padecido episodios recurrentes. Este medicamento puede ayudar a reducir el número de episodios y la gravedad.
Lista de los síntomas de la anemia
La lista de los principales síntomas de la anemia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:
- Síntomas comunes de la anemia:
- Los síntomas de anemia severa pueden ser:
- Algunos de los signos que pueden indicar anemia son:
Infarto | Linfoma de Hodgkin | Leucemia |