Los sintomas de la cistitis incluyen orinar con frecuencia, dolor al orinar, ardor al orinar, dolor en el pubis, sangre en la orina, debilidad, irritabilidad, disminución del apetito, vómitos, debilidad, desmayos, confusión y fiebre.
Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la cistitis. Ten en cuenta que los síntomas de la cistitis pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de cistitis.
Información general acerca de los síntomas de la cistitis
Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la cistitis. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la cistitis ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.
Si crees que tienes los síntomas de la cistitis, puedes comprobarlo mediante un test de cistitis.
Recuerda que independientemente de los resultados de la prueba, te recomendamos que acudas a un médico si crees que estás sufriendo los síntomas de de la cistitis para que te confirme los resultados del test
Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la cistitis.
¿Qué es la cistitis?
La cistitis es una infección de la vejiga, pero el término se usa a menudo inadecuadamente y con él se hace referencia a una amplia gama de infecciones e irritaciones en el aparato urinario inferior. La cistitis causa sensación de ardor al orinar y necesidad frecuente de orinar.
¿Cómo se contrae la cistitis?
La infección por una bacteria intestinal la causa más frecuente de la cistitis, especialmente entre las mujeres, que tienen una uretra muy corta (el tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior). Normalmente, la orina es estéril (no hay microorganismos tales como bacterias presentes). Entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres tendrán la cistitis en su vida.
Sin embargo, es posible tener bacterias en la vejiga sin tener ningún síntoma (especialmente en los ancianos). Puede haber varias razones para la solución de las bacterias en la vejiga. La inadecuada evacuación de la orina puede conducir a su infección. Esto puede ser causado por algunos medicamentos (por ejemplo, antidepresivos), la inmovilidad, el control anormal de la vejiga y el estreñimiento. Algunas condicioines que pueden hacer más fácil que las bacterias viajen a través de la uretra son:
Higiene al orinar
Particularmente común entre las mujeres, ya que tienen una uretra más corta que los hombres y se encuentra relativamente cerca de su ano. Las mujeres y las niñas deben secarse de delante hacia atrás, hacia el ano - no al revés - para evitar que las bacterias pasen del intestino a su uretra.
Deformidad congénita en el sistema urinario
En el caso de infecciones recurrentes del aparato urinario, especialmente entre los niños y jóvenes, el individuo debe ser revisado por si existe una deformidad congénita (presente al nacer) en alguna parte del sistema urinario que impide el completo vaciado de la vejiga.
El uso de un catéter
Durante el cambio de catéter, pueden aparecer pequeñas lesiones, lo que puede aumentar el peligro de infección (cistitis) y posible infección de la sangre.
El aumento del tamaño de la próstata
Un agrandamiento de la próstata (glándula sexual masculina) en hombres de edad avanzada, evita que la vejiga se vacíe por completo.
Otras condiciones como la prostatitis (infección en la próstata) y la uretritis (infección en la uretra) puede dar lugar a síntomas similares en hombres más jóvenes.
El embarazo
Si las mujeres embarazadas presentan bacterias en la orina, la orina debe ser cultivada en dos ocasiones, independientemente de si tienen o no síntomas. Si las mismas cepas de bacterias se producen, deben ser tratados. De lo contrario, se corre el riesgo de infección en los riñones y el parto pre-término (si están cerca de la fecha de vencimiento).
Otras causas de los síntomas de la cistitis
Cistitis de la "Luna de miel"
Los síntomas de la cistitis en las mujeres pueden estar relacionados con una mayor frecuencia de actividad sexual.
Las enfermedades venéreas
La gonorrea y las infecciones por clamidia pueden causar síntomas similares a la cistitis. Además, suele haber un flujo vaginal y sangrado después de tener relaciones sexuales y una inflamación del cuello uterino. Síntomas similares a los de la cistitis pueden aparecer en hombres jóvenes sexualmente activos debidos a enfermedades de transmisión sexual y en estos casos se debe consultar con un médico inmediatamente.
Parásitos
Particularmente entre las personas que han estado en el norte de África o el Medio Oriente. La vejiga puede estar infestada por parásitos esquistosomiasis o bilharzia. Los síntomas son similares a la cistitis, pero no hay bacterias en la orina.
Las mujeres posmenopáusicas
Debido a la falta de hormonas sexuales femeninas en mujeres posmenopáusicas, se producen una serie de cambios en todo el cuerpo. Una consecuencia de esto es que el aparato urinario se irrita con más facilidad por la cistitis.
Dermatitis por contacto
Las mujeres que utilizan un desodorante u otro material potencialmente irritantes en sus genitales pueden desarrollar síntomas parecidos a la cistitis.
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?
- Sensación de ardor o dolor al orinar.
- Ganas de orinar frecuentemente.
- Orina con mal olor y oscura.
- Dolor justo encima del hueso púbico.
- Los niños menores de cinco años de edad a menudo tienen síntomas menos concreto, como debilidad, irritabilidad, disminución del apetito y vómitos.
- Las mujeres mayores también pueden tener ningún otro síntoma de debilidad, desmayos, confusión o fiebre.
- Sangre en la orina de forma ocasional.
¿Quién corre el riesgo de padecer cistitis?
- Las mujeres y niñas que no mantienen una higiene adecuada en el aseo diario.
- Las mujeres embarazadas.
- Las personas con una deformidad congénita en el sistema urinario.
- Los hombres con una próstata agrandada.
- La gente que usa un catéter.
- Jóvenes que tienen relaciones sexuales sin protección.
Tratamiento de la cistitis
En la farmacia existen productos para tratar la cistitis. Se pueden usar estos productos a no ser que quien padece los síntomas sea una mujer que tenga vómitos o si hay sangre en la orina o si la mujer está embarazada, en cuyo caso se debe consultar a un médico. Por lo general, tras un tratamiento la enfermedad desaparece sin problema. Si los síntomas persisten después de probar un medicamento adquirido en la farmacia, entonces debes consultar a tu médico.
Diagnóstico de la cistitis
El diagnóstico de la cistitis se basa principalmente en sus síntomas y signos. El aspecto visual de la orina no muestra indicios. El examen más importante de la orina se realiza mediante ensayos químicos (tira reactiva), que son muy rápidos y por el cultivo de orina, donde la muestra se envía a un laboratorio del hospital para crecer y estudiar a las bacterias. La muestra de orina debe ser fresca.
También es importante que la mujer se ha separado sus labios durante la micción, para evitar que las bacterias de la piel y la vagina contaminen la muestra. Si hay inflamación, el médico puede identificar bacterias y glóbulos rojos y blancos en la orina con la tira reactiva. Si este es positivo, el médico puede prescribir antibióticos de inmediato a la espera de una confirmación adicional del cultivo de la orina. Esto también indica si el antibiótico es sensible a la bacteria o si existe alguna bacteria resistente, que no va a responder a los antibióticos.
En el caso de infecciones repetidas e inexplicable del sistema urinario, se debe acudir a un hospital para hacer pruebas como la ecografía o los rayos X del sistema urinario y la cistoscopia (examen telescópico de la vejiga).
Lista de los síntomas de la cistitis
La lista de los principales síntomas de la cistitis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:
- Síntomas comunes de la cistitis:
- Los niños de menos de cinco años pueden tener síntomas menos concretos como:
- Las mujeres de edad avanzada pueden presentar síntomas como:
Piedras en el riñón | Leucemia | SIDA |