Síntomas de la clamidia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Los sintomas de la clamidia incluyen carencia de síntomas, secreción vaginal, secreción del pene, secreción anal, relaciones sexuales dolorosas, ligero sangrado vaginal, sangrado vaginal después del coito, flujo vaginal amarillento, flujo vaginal con mal olor, flujo vaginal con sangre, dolor abdominal y dolor de espalda baja entre otros.

Imagen de la clamidia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la clamidia. Ten en cuenta que los síntomas de la clamidia pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de clamidia.

Información general acerca de los síntomas de la clamidia

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la clamidia. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la clamidia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Si crees que tienes los síntomas de la clamidia, puedes comprobarlo mediante un test de clamidia.

Recuerda que independientemente de los resultados de la prueba, te recomendamos que acudas a un médico si crees que estás sufriendo los síntomas de de la clamidia para que te confirme los resultados del test

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la clamidia.

Síntomas de la clamidia

La clamidia es conocida como una enfermedad "silenciosa" porque tres cuartas partes de las mujeres infectadas y la mitad de hombres infectados no presentan síntomas. La infección con frecuencia no es diagnosticada o tratada hasta que se desarrollan complicaciones.

En las mujeres, las bacterias atacan inicialmente el cuello uterino (la abertura del útero) y la uretra (canal urinario). Las pocas mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Cuando la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio, hay mujeres que siguen sin presentar síntomas, otras pueden tener dolor abdominal, dolor de espalda, náuseas, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado entre periodos menstruales. Cuando la infección se propaga más allá del cuello del útero dentro de la parte superior del sistema reproductivo, pueden producirse daños permanentes e irreversibles.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer en los hombres son secreción del pene y sensación de ardor al orinar. Los hombres también pueden tener sensación de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene y dolor e hinchazón en los testículos.

Como esta infección no produce síntomas en la mayoría de las personas que la padecen, puedes tenerla y no saberlo. Quienes presentan síntomas, pueden tener una secreción anormal (moco o pus) en la vagina o en el pene o dolor al orinar. Estos síntomas iniciales pueden ser muy leves. Los síntomas aparecen generalmente entre una y tres semanas después de infectarse. Dado que los síntomas pueden ser leves o no existir, es posible que quienes lo padecen, no busquen atención médica ni reciban tratamiento.

La infección puede extenderse por el cuerpo si no se trata. Puede causar enfermedad pélvica inflamatoria en las mujeres y epidydimitis en los hombres, dos enfermedades muy graves.

La chlamydia trachomatis puede causar inflamación del recto y la inflamación del revestimiento ocular (ojos rojos). La bacteria también puede infectar la garganta por el contacto sexual oral con una pareja infectada

¿Puede la infección por clamidia afectar a un bebé recién nacido?

Un bebé que está expuesto a chlamydia trachomatis durante el parto puede desarrollar una infección ocular o neumonía. Los síntomas de la conjuntivitis ocular o "rosa", que incluye los párpados hinchados, normalmente se desarrolla dentro de los primeros 10 días de vida.

Los síntomas son neumonía, incluyendo una tos que empeora constantemente y la congestión, la mayoría de las veces se desarrollan dentro de tres a seis semanas del nacimiento. Los médicos pueden tratar ambas afecciones con éxito utilizando antibióticos. Debido a estos riesgos para el recién nacido, muchos médicos recomiendan que todas las mujeres embarazadas hagan la prueba de infección de clamidia.

Hasta el 85 por ciento de las mujeres con infecciones por clamidia son asintomáticas y el 40 por ciento de los hombres infectados tampoco muestra síntomas.

Tanto en hombres como mujeres, esta infección puede causar un flujo genital anormal y ardor al orinar. En las mujeres, la infección por clamidia no tratada puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria, una de las causas más comunes de un embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres. Muchas personas con infección por clamidia, sin embargo, tienen pocos o ningún síntoma de infección.

Los síntomas de la clamidia, como el flujo genital anormal, aparecen en 1 a 3 semanas después de la exposición. Sin embargo, la mitad de las mujeres infectadas y el 25 por ciento de los hombres infectados no tienen síntomas en absoluto. La clamidia en las mujeres puede causar enfermedad inflamatoria pélvica y por lo tanto es un posible factor de infertilidad, inflamación del recto (proctitis) y la inflamación del revestimiento del ojo (conjuntivitis). Las pruebas de laboratorio pueden confirmar la presencia de la infección por clamidia y distinguirlo de la gonorrea, otra enfermedad de transmisión sexual que a veces acompaña a esta infección.

Los hombres y las mujeres con infecciones por clamidia puede experimentar secreción genital anormal o dolor al orinar. Estos primeros síntomas pueden estar ausentes o ser muy leves, pero si se producen, lo harán dentro de entre la primera y tercera semanas de la exposición. Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres infectados pueden no tener ningún síntoma. Como resultado, la enfermedad es muy normal que no se diagnostique hasta que surgen complicaciones. Además de la enfermedad inflamatoria pélvica (ver arriba), la clamidia puede causar inflamación del recto y conjuntivitis (inflamación del revestimiento del ojo). Las bacterias también se han encontrado en la garganta como resultado del contacto sexual oral con una pareja infectada.

Lista de los síntomas de la clamidia

La lista de los principales síntomas de la clamidia, obtenidos de varias fuentes, incluyen: