Síntomas de la disfunción diastólica

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Los sintomas de la disfunción diastólica incluyen fatiga, dificultad para respirar, falta de aliento, taquicardia, distensión de la vena yugular, edema y agrandamiento del hígado.

Imagen de la disfunción diastólica

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la disfunción diastólica. Ten en cuenta que los síntomas de la disfunción diastólica pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de disfunción diastólica.

Información general acerca de los síntomas de la disfunción diastólica

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la disfunción diastólica. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la disfunción diastólica ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Qué es la disfunción diastólica

Para entender qué es la disfuncion diastolica ventricular, primero es necesario comprender las fases del bombeo cardíaco: Sístole y diástole.

Todos sabemos que nuestro corazón late de forma continuada durante la vida, bombeando sangre por todo el cuerpo. Este bombeo del corazón tarda alrededor de un segundo solamente en completar sus dos etapas. En este proceso, se recoge la sangre en las aurículas derecha e izquierda y se envía una señal por el sinoauricular. Esta señal eléctrica hace que las aurículas se contraigan y empujen la sangre a través de la válvula tricúspide y mitral. La sangre entra entonces en los ventrículos derecho e izquierdo y el corazón se relaja. Esta fase de relajación se llama diástole.

Por lo tanto, de completar el primer paso de la acción de bombeo del corazón humano.

Cuando el nódulo sinoauricular envía una señal eléctrica a los ventrículos llenos de sangre, estos se contraen. Esta contracción de los ventrículos se llama sístole. El reflujo de la sangre se evita cerrando las válvulas tricúspide y mitral. Las válvulas pulmonar y aórtica se abren y la sangre se introduce en el ventrículo derecho hacia los pulmones. Entonces, la sangre rica en oxígeno, fluye hacia el ventrículo izquierdo y desde allí se bombea hacia el sistema circulatorio del cuerpo.

Cuando el corazón no se relaja o sufre alguna alteración en el proceso de relajación, se produce a un ciclo anormal de bombeo. Esto se conoce como la disfunción diastólica. El ventrículo no se relaja con normalidad y por lo tanto la presión aumenta causando problemas en el siguiente latido.

Disfunción diastólica e insuficiencia cardíaca están relacionadas ya que la disfunción diastólica es un fallo mecánico del corazón que está presente en la mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca.

Causas de disfunción diastólica

Existen diferentes causas de disfunción diastólica, que incluyen los siguientes:

  • Presión arterial alta crónica
  • Estenosis aórtica
  • La enfermedad arterial coronaria
  • Envejecimiento
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Disfunción sistólica grave
  • Cicatrices en los músculos del corazón
  • La diabetes, que causa rigidez de los músculos del corazón debido a la glicosilación
  • La insuficiencia cardíaca congestiva

Tipos de disfunción diastólica

La disfunción diastólica es una enfermedad del corazón o condición, que está dividida en varios tipos o grados según los síntomas que estén presentes. Los tipos de disfunción diastólica son los siguientes:

Disfunción diastólica tipo 1

El grado 1 la disfunción diastólica es una afección leve que también se denomina como la etapa temprana de la disfunción diastólica. La mayoría de los pacientes de disfunción diastólica de tipo 1 no muestran síntomas.

Disfunción diastólica tipo 2

El grado 2 disfunción diastólica también se conoce como dinámica seudonormal de llenado. Esta es una condición moderada que muestra elevadas presiones de llenado en la aurícula izquierda. El grado 2 síntomas de disfunción diastólica muestra síntomas similares a la insuficiencia cardíaca. En este tipo de disfunción diastólica no se puede realizar el agrandamiento auricular debido a la elevada presión en el ventrículo izquierdo.

Disfunción diastólica tipo 3

Esta es la forma más grave de la enfermedad, donde el paciente puede mostrar síntomas de insuficiencia cardíaca avanzada. En este tipo, se observa una dilatación de la aurícula izquierda.

Tratamiento de la disfunción diastólica

La disfunción diastólica es una enfermedad crónica y puede ser tratada por el paciente sin ningún tratamiento médico. El tratamiento de la disfunción diastólica está generalmente orientado a tratar el problema que la produce como la diabetes, presión arterial alta, etc, que ocasiona que un ventrículo se vuelva rígido. El tratamiento de la disfunción diastólica se encuentra todavía en fase de investigación. Se pueden utilizar bloqueadores de calcio para reducir la rigidez en los ventrículos. Los diuréticos se utilizan en caso de edema pulmonar.

Lista de los síntomas de la disfunción diastólica

La lista de los principales síntomas de la disfunción diastólica, obtenidos de varias fuentes, incluyen: