Síntomas del aborto espontáneo

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del aborto espontáneo

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del aborto espontáneo.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del aborto espontáneo.

Imagen de la aborto espontáneo

Por otra parte, los síntomas del aborto espontáneo puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del aborto espontáneo ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Los síntomas que se describen en esta página hacen referencia a un aborto espontáneo, es decir, un aborto natural e involuntario y no tienen relación con los síntomas posteriores a un aborto provocado. Los síntomas de un aborto espontaneo incluyen:

  • Sangrado vaginal que puede ser ligero o abundante, constante o irregular. Aunque el sangrado es a menudo el primer signo de un aborto natural, en el primer trimestre el sangrado también puede producirse con un embarazo normal. Sin embargo, si el sangrado está acompañado de dolor es más probable que se trate de una señal de que aborto espontaneo.
  • Calambres pélvicos, dolor de estómago o un dolor persistente y sordo en la espalda baja. El dolor puede comenzar a las pocas horas y puede durar hasta varios días después de que el sangrado haya comenzado.
  • Coágulos de sangre o tejidos de color gris (feto) en el flujo vaginal.

No siempre es fácil saber si se trata de un aborto espontáneo. Un aborto natural a menudo no se produce de forma aislada, sino tras una sucesión de síntomas que se pueden producir durante varios días. La experiencia física de una mujer ante un aborto involuntario puede ser muy diferente de la experiencia de otra mujer.

Factores de riesgo para el aborto espontaneo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo incluyen:

  • La edad, especialmente a los 35 años o más.
  • Una historia de abortos espontáneos recurrentes (tres o más).
  • El síndrome de ovario poliquístico, el cual puede causar problemas de ovulación, obesidad, el aumento de los niveles de hormonas masculinas, y un aumentar el riesgo de diabetes.
  • Ciertas infecciones bacterianas o virales durante el embarazo.
  • Un trastorno de la coagulación sanguínea, como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
  • Problemas con la estructura del útero (tal como un útero en forma de T).
  • La exposición a productos químicos peligrosos o ciertos medicamentos.
  • La edad del padre, especialmente después de los 35.
  • El consumo de alcohol, el tabaquismo o el consumo de cocaína durante el embarazo.
  • El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo.

Es normal preguntarse si usted hizo algo para hacer que el aborto involuntario. Puede ser útil saber que la mayoría de los abortos involuntarios ocurren porque el óvulo fecundado en el útero no se desarrolla normalmente, no por algo que hiciste. Un aborto involuntario no es causado por el estrés, el ejercicio o el sexo.

Lista de los síntomas del aborto espontáneo

La lista de los principales síntomas del aborto espontáneo, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al aborto espontáneo

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del aborto espontáneo. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.