Síntomas del eczema

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del eczema

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del eczema.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del eczema.

Imagen de la eczema

Por otra parte, los síntomas del eczema puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del eczema ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Un eczema es un término general que se utiliza para designar varios tipos de inflamación de la piel (dermatitis). La forma más común de eccema es la dermatitis atópica (a veces estos dos términos se utilizan indistintamente). Sin embargo, hay muchas formas diferentes de eccema.

El eczema puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la condición es más común en los bebés y aproximadamente el 85% de los afectados les comienza a aparecer antes de los 5 años de edad. El eczema tiende a desaparecer de forma permanente a los 3 años en aproximadamente la mitad de los niños afectados. En otros niños, esta condición tiende a reaparecer a lo largo de sus vidas. Las personas con eccema a menudo tienen una historia familiar de la enfermedad o una historia familiar de otras condiciones alérgicas, como el asma o la fiebre del heno. La dermatitis atópica se cree que pertenece a un grupo de enfermedades relacionadas con la alergia a los alimentos, el asma, la rinitis alérgica y que tienden a desarrollarse en secuencia, lo que sugiere que la dermatitis atópica temprana en la vida puede conducir a posteriores enfermedades o predecir enfermedades alérgicas. La naturaleza de la relación entre estas condiciones no está del todo claro. Se cree que hasta el 20% de los niños y entre el 1% y el 2% de los adultos han tenido algún eczema. Los eccemas son un poco más comunes en las niñas que en los niños. Se presentan en personas de todas las razas.

El eczema no es contagioso, sin embargo, se cree que se hereda parcialmente, por lo que no es raro encontrar miembros afectados de la misma familia.

Causas del eczema

Los médicos no conocen la causa exacta del eczema, pero creen que podría ser un defecto de la piel que afecta a su función de barrera posiblemente combinado con una función anormal del sistema inmune. Éstos son los dos factores más importantes. Los estudios han demostrado que en los pacientes con dermatitis atópica existen defectos genéticos que conducen a anomalías en ciertas proteínas (tales como la filagrina) que son importantes en el mantenimiento de la función de barrera de la piel normal.

Algunos tipos de eczema pueden ser provocados por sustancias que entran en contacto con la piel, como puede ser el caso de los jabones, los productos cosméticos, la ropa, los detergentes, las joyas o el sudor. Los alergenos ambientales (sustancias que causan reacciones alérgicas) también pueden causar brotes de eczema. En algunas personas, los cambios de temperatura o de humedad o incluso el estrés, pueden conducir a la aparición de brotes de eccema.

Diagnóstico del eczema

Para diagnosticar el eczema, los médicos se basan en un completo examen físico de la piel, así como la explicación del paciente de la historia de su condición médica. El médico preguntará en particular cuando apareció la condición, si la afección está asociada con los cambios en el entorno o con el contacto con ciertos materiales y si se agrava en situaciones específicas. El eccema puede tener una apariencia similar a otras enfermedades de la piel, como infecciones o reacciones a ciertos medicamentos, por lo que el diagnóstico no siempre es sencillo. En algunos casos, puede ser necesario hacer una biopsia de la piel con el fin de descartar otras enfermedades cutáneas que pueden producir signos y síntomas similares al eczema.

Si un médico sospecha que un paciente tiene dermatitis alérgica de contacto, se le realizarán las pruebas de alergia, incluyendo posiblemente una prueba de parche de piel, con la finalidad de identificar el activador específico de la condición alérgica.

No existen pruebas de laboratorio o análisis de sangre que se puedan utilizar para establecer el diagnóstico de eczema.

Tratamiento del eczema

Los objetivos del tratamiento del eczema son prevenir la picazón, la inflamación y el empeoramiento de la condición. En el tratamiento de eczema pueden participar tanto los cambios de estilo de vida como el uso de medicamentos. El tratamiento se basa siempre en la edad del individuo, su estado general de salud y el tipo y la gravedad de la afección.

Síntomas y signos del eczema en bebés, niños y adultos

Comúnmente el eczema provoca sequedad en la piel, enrojecimiento, picor y/o ardor. La aparición de eczemas varía en cada persona y también varía de acuerdo con el tipo específico de eczema. Generalmente, el picor intenso (prurito) es el primer síntoma que aparece en la mayoría de las personas con eczemas. A veces, el eczema puede causar ampollas y heridas en la piel que supuran. Por otra parte, el eczema también puede resultar en una piel seca y escamosa (xerosis es el término médico para la piel seca). Rascarse de forma intensa y repetida puede conducir al endurecimiento de la piel engrosada y a la aparición de costras (liquenificación).

Aunque los eczemas tanto en niños como en adultos puede afectar a cualquier zona del cuerpo, normalmente aparecen en la cara, el cuello y los interiores de los codos, las rodillas y los tobillos. En los bebés, normalmente el eczema aparece en la frente, las mejillas, los antebrazos, las piernas, el cuero cabelludo y el cuello.

Los eczemas, en algunos casos, pueden aparecer de forma temporal, como una breve reacción que sólo provoca síntomas que duran pocas horas o días. En cambio, en otros casos, los síntomas persisten durante un tiempo más largo y se les conoce como dermatitis crónica.

Lista de los síntomas del eczema

La lista de los principales síntomas del eczema, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al eczema

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del eczema. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.