Síntomas del tumor cerebral

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del tumor cerebral

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del tumor cerebral.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del tumor cerebral.

Imagen de la tumor cerebral

Por otra parte, los síntomas del tumor cerebral puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del tumor cerebral ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Un tumor cerebral es una masa o crecimiento de células anormales en el cerebro.

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales no son cancerosos (tumores benignos), y algunos tumores cerebrales son cancerosos (tumores malignos). Los tumores cerebrales pueden comenzar en el cerebro (tumores cerebrales primarios), o el cáncer puede comenzar en otras partes del cuerpo y diseminarse al cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

El tratamiento de los tumores cerebrales depende del tipo de tumor cerebral, así como de su tamaño y ubicación.

Síntomas del tumor cerebral

Los síntomas de los tumores cerebrales incluyen dolores de cabeza, convulsiones, náuseas y vómitos, problemas de visión o audición, problemas conductuales y cognitivos, problemas de motricidad y problemas de equilibrio.

A medida que crecen, estos tumores a veces causan dolor de cabeza empujando en la capa externa de tejido nervioso que cubre el cerebro o presionando los vasos sanguíneos sensibles al dolor. El dolor de cabeza producido por un tumor cerebral puede ser periódico o continuo. Por lo general, se siente como una fuerte presión en la cabeza. El dolor se alivia cuando el tumor es tratado mediante cirugía, radiación o quimioterapia.

Los síntomas de los tumores cerebrales dependen principalmente de su tamaño y su localización en el cerebro. Los síntomas son causados por el daño a los tejidos vitales y por la presión en el cerebro que el tumor ejerce al crecer dentro del cráneo. También puede ser causada por la inflamación y la acumulación de líquido alrededor del tumor, una condición llamada edema. Los síntomas también pueden deberse a la hidrocefalia, que se produce cuando el tumor bloquea el flujo del líquido cefalorraquídeo y hace que se acumule en los ventrículos. Si un tumor cerebral crece muy lentamente, sus síntomas pueden aparecer de manera tan gradual que pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo.

Los síntomas más frecuentes de los tumores cerebrales son:

  • Dolores de cabeza que suelen ser peores por la mañana y producirse durante el día
  • Ataques (convulsiones)
  • Náuseas o vómitos,
  • Debilidad o pérdida de sensibilidad en los brazos o las piernas
  • Tropiezos o falta de coordinación al caminar (marcha atáxica)
  • Movimientos oculares anormales o cambios en la visión
  • Somnolencia
  • Cambios en la personalidad o la memoria
  • Cambios en el habla

Estos síntomas pueden ser causados por tumores cerebrales o por otros problemas. Sólo un médico puede diagnosticar correctamente esta enfermedad.

Tratamiento de un tumor cerebral

El tratamiento para los tumores cerebrales depende de un número de factores incluyendo el tipo, la localización y el tamaño del tumor, así como la edad del paciente y la salud general. Los tumores cerebrales son tratados con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Antes de comenzar el tratamiento, la mayoría de los pacientes reciben esteroides, fármacos que alivian la hinchazón o edema. A veces se utilizan medicamentos anticonvulsivos para prevenir o controlar las convulsiones.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento habitual para la mayoría de los tumores cerebrales. Para eliminar un tumor cerebral, un neurocirujano hace una abertura en el cráneo. Esta operación se llama craneotomía. Siempre que sea posible, el cirujano trata de extirpar todo el tumor. Si el tumor no se puede extirpar completamente sin dañar el tejido vital del cerebro, el médico puede tratar extirpar la mayor cantidad de tumor posible. La extirpación parcial ayuda a aliviar los síntomas al reducir la presión sobre el cerebro y reduce la cantidad de tumor a tratar con radioterapia o quimioterapia.

Algunos tumores no se pueden eliminar. En tales casos, el médico puede hacer sólo una biopsia. Se extirpa un pequeño trozo del tumor, para que un patólogo lo examine bajo el microscopio y determine el tipo de células que contiene. Esto ayuda al médico a decidir qué tratamiento usar.

Radioterapia

La radioterapia, es el uso de rayos de alta potencia para dañar las células cancerosas y detener su crecimiento. A menudo se utiliza para destruir el tejido del tumor que no se pueden eliminar con cirugía o para matar las células cancerosas que puedan quedar después de la cirugía. La radioterapia también se utiliza cuando no es posible realizar cirugía.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. El médico puede usar un solo medicamento o una combinación de varios. La quimioterapia intratecal implica la inyección de los fármacos en el líquido cefalorraquídeo.

Lista de los síntomas del tumor cerebral

La lista de los principales síntomas del tumor cerebral, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al tumor cerebral

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del tumor cerebral. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.