Síntomas de la miopía

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la miopía

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la miopía.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la miopía.

Imagen de la miopía

Por otra parte, los síntomas de la miopía puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la miopía ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

La miopía afecta entre el 20% y el 30% de la población, pero esta enfermedad de los ojos es fácil de corregir con gafas, lentillas o cirugía.

Las personas que tienen miopía tienen dificultad para ver los objetos distantes, sin embargo, pueden ver los objetos que están cerca con claridad. Por ejemplo, una persona que es corta de vista puede no será capaz de distinguir señales de tráfico de la carretera hasta que éstas se encuentren a tan sólo unos metros de distancia.

Tratamiento de la miopía

La miopía se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

La miopía se puede corregir con lentes divergentes. Por lo tanto, nos pueden prescribir tanto gafas como lentes de contacto para dioptrías como por ejemplo de -3,00. Cuanto más dioptrías tenga el paciente, más ancho será el cristal de la lente que se deba utilizar.

La cirugía refractiva puede reducir o incluso eliminar tu dependencia de las gafas o de las lentes de contacto. Los procedimientos más comunes para corregir la miopía se realizan con un láser, entre ellos podemos incluir los siguientes:

  • Queratectomía fotorrefractiva: También se la conoce como PRK. En ella se utiliza un láser para eliminar una capa de tejido corneal, que aplana la córnea y permite que los rayos de luz se enfoquen más cerca o incluso en la retina.
  • LASIK: Es el acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis. En esta técnica se utiliza un láser para cortar un colgajo o flap a través de la parte superior de la córnea. Un láser elimina parte del tejido corneal y es entonces cuando el colgajo o flap se coloca en su lugar. El LASIK es la cirugía más común utilizada para corregir la miopía.
  • Anillos corneales: Se implantan en el ojo unos anillos corneales de plástico llamados Intacs con la finalidad de alterar la forma de la córnea. Una de las ventajas de los anillos es que se pueden dejar en su sitio permanentemente, pueden ser retirados en caso de surgir un problema o se pueden ajustar por algún cambio ocular por prescripción médica si es necesario.

Síntomas de la miopía

Las personas que tienen miopía a menudo se quejan de dolores de cabeza, fatiga visual, estrabismo o cansancio ocular al conducir, al hacer deporte o al fijar la vista o buscar un objeto a unos metros de distancia.

La miopía se puede diagnosticar fácilmente mediante exámenes oculares estándares realizados por un oculista.

Lista de los síntomas de la miopía

La lista de los principales síntomas de la miopía, obtenidos de varias fuentes, incluyen: