Síntomas de la meningitis

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la meningitis

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la meningitis.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la meningitis.

Imagen de la meningitis

Por otra parte, los síntomas de la meningitis puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la meningitis ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la meningitis.

La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de las meninges, la cubierta protectora que rodea el cerebro y la médula espinal. Es tratable y se puede sobrevivir a ella sin ningún daño permanente. Sin embargo, debe ser reconocido y tratado rápidamente o puede convertirse en un problema que amenaza la vida.

La meningitis está presente en todas las edades pero es más común en niños en edad escolar o estudiantes universitarios. Esto es debido al hecho de que la forma más común de meningitis se contagia a través de una bacteria que es tan contagiosa como el resfriado común.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas, que pueden aparecer de repente, a menudo incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso y persistente, rigidez de nuca, náuseas y vómitos. Algunos síntomas como los cambios en el comportamiento, como confusión, somnolencia y dificultad para despertarse son extremadamente importantes y pueden requerir tratamiento de urgencia. En los bebés los síntomas de la meningitis pueden incluir irritabilidad o cansancio, mala alimentación y fiebre.

La fiebre alta, el dolor de cabeza y la rigidez en el cuello son los síntomas más comunes de la meningitis en personas mayores de 2 años. Estos síntomas pueden aparecer durante las primeras horas, o les puede llevar de 1 a 2 días. Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, malestar al mirar luces brillantes, confusión y somnolencia. En los recién nacidos y los bebés pequeños, los síntomas clásicos de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en la nuca pueden estar ausentes o ser difíciles de detectar y el bebé puede parecer lento o inactivo o estar irritable, puede vómitar o tener falta de apetito. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes de cualquier edad pueden tener convulsiones.

Los síntomas de la meningitis pueden variar de una persona a otra. Los síntomas más comunes son fiebre, fuerte dolor de cabeza, rigidez en el cuello, las luces brillantes pueden hacer daño en los ojos, somnolencia o confusión, náuseas y vómitos.

En los bebés, los síntomas son más difíciles de identificar. Estos pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé, o que el bebé se niegue a comer.

La meningitis y los dolores de cabeza son causados por infecciones del exterior de las meninges que cubren el cerebro y la encefalitis es una inflamación del cerebro.

Tratamiento de la meningitis

El caso de aparecer síntomas de meningitis, las personas que los padecen tienen deben recibir tratamiento médico inmediato. Esta enfermedad puede avanzar rápidamente y puede causar daños graves y neurológicas irreversibles.

En el caso de tratarse de meningitis bacteriana el tratamiento precoz es muy importante. El tratamiento de la meningitis bacteriana se realiza mediante fuertes dosis de antibióticos por vía intravenosa. Los antibióticos también pueden usarse para prevenir otras infecciones bacterianas.

Se pueden utilizar corticosteroides como la prednisona para aliviar la presión del cerebro y la hinchazón y para evitar la pérdida de audición que es común en pacientes con meningitis por Haemophilus influenzae. Pueden administrarse medicamentos para el dolor y sedantes para una mayor comodidad de los pacientes.

Dependiendo de la fuente de infección, senos infectados pueden necesitar drenaje como parte del tratamiento de la meningitis. El tratamiento adecuado aplicado a la mayoría de tipos de meningitis puede reducir el riesgo de morir a causa de esta enfermedad a menos del 15 por ciento.

Lista de los síntomas de la meningitis

La lista de los principales síntomas de la meningitis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la meningitis

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la meningitis. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.