Síntomas del resfriado común

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del resfriado común

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del resfriado común.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del resfriado común.

Imagen de la resfriado común

Por otra parte, los síntomas del resfriado común puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del resfriado común ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

El resfriado común es una enfermedad contagiosa autolimitada que puede ser causada por una serie de diferentes tipos de virus. El resfriado común es médicamente conocido como una infección viral del tracto respiratorio superior. Entre los síntomas del resfriado común podemos destacar la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal, la rinorrea y los estornudos. Se conocen más de 200 tipos diferentes de virus que causan el resfriado común, los rinovirus causan aproximadamente entre el 30% y 35% de todos los resfriados en adultos. Existen otros tipos de virus implicados también en el resfriado comun, éstos son los siguientes: el coronavirus, el adenovirus, el virus sincitial respiratorio y el virus paragripal.

Dado que virus tan diferentes pueden causar un resfriado y que se desarrollan nuevos virus del resfriado constantemente, el cuerpo nunca puede acumular la resistencia suficiente contra todos ellos. Por esta razón, los resfriados son un problema frecuente y recurrente. De hecho, los niños de preescolar y de primaria pueden contraer de seis a doce resfriados al año, mientras que los adolescentes y los adultos suelen tener de dos a cuatro resfriados al año. El resfriado común se presenta con mayor frecuencia durante los meses de otoño e invierno.

¿Cómo se transmite el resfriado común?

El resfriado común se contagia por el contacto directo con las secreciones infectadas de las superficies contaminadas o por la inhalación del virus a través del aire después de que los individuos infectados hayan estornudado o tosido. De persona a persona esta transmisión tiene lugar cuando la persona que está resfriada se suena o se toca la nariz y luego toca a alguien o alguna cosa. El individuo sano que luego se pone en contacto directo con estas secreciones, puede infectarse posteriormente. A menudo sucede una vez que sus manos contaminadas entran en contacto con sus propios ojos o su propia nariz. Un virus del resfriado pueden vivir en objetos como lápices, libros, teléfonos, teclados de ordenador y tazas de café durante varias horas y por lo tanto, se puede adquirir por contacto con estos objetos.

Signos y síntomas del resfriado común en adultos, niños y bebés

Los síntomas del resfriado común generalmente comienzan en unos dos o tres días una vez el individuo ha contraído la infección (período de incubación). Los signos y síntomas del resfriado común puede variar dependiendo del virus responsable de la infección. A continuación exponemos los más comunes:

  • Congestión o secreción nasal.
  • Dolor o irritación de garganta.
  • Estornudos.
  • Ronquera.
  • Tos.
  • Ojos llorosos o lagrimeo.
  • Fiebre baja.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o malestar corporal.
  • Fatiga.

Los signos y los síntomas del resfriado común en los bebés y en los niños son similares a los que se observan en los adultos. El resfriado puede comenzar con una secreción nasal clara, que más tarde puede llegar a ser de color amarillento o verdoso. Los bebés y los niños también pueden llegar a estar más inquietos e inapetentes.

Generalmente los síntomas del resfriado común duran de cuatro a catorce días y la mayoría de los individuos mejoran al cabo de una semana.

Los primeros síntomas del resfriado común por lo general comienzan dos o tres días después de la infección. A menudo incluyen secreción nasal, obstrucción de la respiración nasal, hinchazón de las membranas de los senos, estornudos, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza.

La fiebre es generalmente leve, pero puede subir hasta 38,5 grados centígrados en lactantes y niños pequeños.

Lista de los síntomas del resfriado común

La lista de los principales síntomas del resfriado común, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al resfriado común

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del resfriado común. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.