Síntomas de la narcolepsia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la narcolepsia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la narcolepsia.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la narcolepsia. Por otra parte, los síntomas de la narcolepsia pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de narcolepsia.

Imagen de la narcolepsia

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la narcolepsia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Síntomas de la narcolepsia

Los cuatro síntomas clásicos de la enfermedad son la somnolencia diurna, la cataplejía (breves y súbitos episodios de debilidad muscular o parálisis provocados por emociones fuertes como la risa, la ira o la sorpresa), parálisis del sueño (parálisis después de quedarse dormida o al despertar) y alucinaciones hipnagógicas (imágenes de sueños que se producen al inicio del sueño). Trastornos del sueño durante la noche, entre los que se incluyen dar vueltas en la cama, sacudidas en las piernas, pesadillas y también pueden ocurrir despertares frecuentes. El desarrollo, el número y la severidad de los síntomas varían ampliamente entre las personas que padecen este trastorno. También es probable que haya un componente genético importante para la enfermedad.

La somnolencia excesiva suele ser el primero y más importante síntoma de la narcolepsia. Los pacientes con este trastorno, experimentan ataques irresistibles de sueño, a lo largo del día, que puede durar desde 30 segundos hasta más de 30 minutos, independientemente de la cantidad o calidad del sueño durante la noche anterior. Estos ataques suponen episodios de sueño en el trabajo y eventos sociales, al comer, hablar, conducir y en otras ocasiones similares.

Primeros síntomas de la narcolepsia

La principal característica de la narcolepsia es una excesiva y abrumadora somnolencia durante el día, incluso después de dormir bien por la noche. Una persona con narcolepsia es probable que tenga sueño y necesite dormir, a menudo en momentos y lugares inadecuados. Durante el día los ataques de sueño pueden ocurrir con o sin previo aviso y pueden llegar a ser irresistibles.

Estos ataques pueden ocurrir varias veces el mismo día. La somnolencia puede persistir durante periodos prolongados de tiempo. Además, el sueño nocturno puede estar fragmentado, haciendo que la persona que padece este trastorno se despierte frecuentemente durante la noche.

Otros síntomas de la narcolepsia

Además de la somnolencia abrumadora e irresistible, hay otros tres síntomas clásicos de la narcolepsia, que pueden no aparecer en todos los pacientes:

  • Cataplejía: Episodios súbitos de pérdida de función muscular, que van desde una ligera debilidad (por ejemplo, flojedad en el cuello o las rodillas, flacidez de los músculos faciales, o incapacidad para hablar con claridad) a un colapso completo del cuerpo.
  • Parálisis del sueño: Incapacidad temporal para hablar o moverse al dormirse o al despertar. Puede durar unos pocos segundos a minutos.
  • Alucinaciones hipnagógicas: Muy realistas, a menudo aterradoras, las experiencias de ensueño que se producen mientras la persona se está adormilada o se queda dormida.

Sólo alrededor del 20 al 25 por ciento de las personas con narcolepsia experimentan todos los síntomas. Los síntomas de la narcolepsia, sobre todo la excesiva somnolencia diurna y la cataplejía, muchas veces se vuelven lo suficientemente graves como para causar graves perturbaciones en la vida social, personal y profesional de la persona persona que sufre esta enfermedad, pudiendo limitar gravemente sus actividades.

En la mayoría de los casos, el primer síntoma de la narcolepsia es la somnolencia excesiva y abrumadora durante el día. Los otros síntomas pueden comenzar por separado o en combinados, meses o años después del inicio de los ataques de sueño durante el día.

Indicios de narcolepsia

Debes consultar al médico para que compruebe si padeces narcolepsia en los siguientes casos:

  • Sientes demasiado sueño durante el día muy a menudo, incluso después de haber dormido bien toda la noche
  • Te quedas dormido cuando no tienes la intención de dormir, por ejemplo mientras cenas, hablas, conduces o trabajas
  • El colapso de forma repentina de los músculos del cuello que hace que te sientas demasiado débil para sostener tu cabeza cuando te ríe o te enfadas
  • Eres incapaz de hablar o moverte durante un breve espacio de tiempo mientras duermes o al despertar.

Lista de los síntomas de la narcolepsia

La lista de los principales síntomas de la narcolepsia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la narcolepsia

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la narcolepsia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.