Síntomas de las piedras en el riñón

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de las piedras en el riñón

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de las piedras en el riñón. Ten en cuenta que los síntomas de las piedras en el riñón pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de piedras en el riñón.

Imagen de la piedras en el riñón

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de las piedras en el riñón. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de las piedras en el riñón ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Las piedras en los riñones o cálculos renales son formaciones similares a piedras que pueden desarrollarse en uno o ambos riñones.

Los riñones son dos órganos con forma de habichuela que miden unos 10 centímetros y están situados en la parte trasera del abdomen, a los lados de la columna vertebral.

Los riñones eliminan los residuos existentes en la sangre. La sangre limpia es transferida nuevamente al organismo y los deshechos se eliminan del organismo a través de la orina.

Los residuos existentes en la sangre, pueden formar cristales que pueden acumularse en los riñones. Con el paso del tiempo, los cristales pueden formar una masa sólida similar a una piedra. Una vez se ha formado la piedra en el riñón, tu cuerpo intentará eliminarla a través del sistema urinario.

Las piedras pequeñas pueden desecharse sin dolor en la orina y podrían incluso no ser detectadas. Sin embargo, es bastante común que una piedra bloquee parte del sistema urinario, por ejemplo, la uretra. Si esto ocurre, puede provocar un fuerte dolor en el abdomen y a veces puede causar una infección.

Las piedras en el riñón son bastante comunes y normalmente afectan a personas de entre 30 y 60 años. Las piedras en los riñones son menos comunes en las mujeres. Se estima qeu los cólicos renales afectan a entre el 10% y el 20% de los hombres y entre el 3% y el 5% de las mujeres.

Síntomas

Aunque en algunos casos las piedras en los riñones no producen síntomas, la gente que las padece, a menudo siente repentinos calambres en la parte lateral de su espalda baja, las ingles o el abdomen. Estos dolores no desaparecen cambiando la postura y varían de intensidad con el tiempo, algo característico de los cólicos, por este motivo a veces a este tipo de dolor se lo conoce como cólico renal. El dolor que provocan las piedras en el riñón puede ser de tal intensidad que llegue a producir náuseas y vómitocs. Muchas personas describen el dolor que les produce las piedras en el riñón como el peor de sus vidas, siendo incluso peor que un hueso roto o el dolor provocado por un parto.

Habitualmente, los cálculos renales provocan la aparición de sangre en la orina. Si existe infección en el tracto urinario, las piedras también pueden provocar fiebre y escalofríos. A veces, los cálculos renales también producen síntomas como dificultad al orinar, urgencia por orinar, dolor testicular o en el miembro viril.

Los síntomas normalmente aparecen si la piedra se atasca en el riñón o si comienza a viajar a través de la uretra. Esto es debido a que la uretra es un tubo muy estrecho y el roce con la piedra puede provocar una infección.

Tratamiento y prevención de las piedras en el riñón

La mayor parte de las piedras en el riñón son suficientemente pequeñas para pasar junto con la orina y es posible tratar sus síntomas en casa con medicación.

Las piedras de mayor tamaño pueden necesitar romperse con rayos X o ultrasonidos en un hospital, o incluso podría hacer falta cirugía para eliminarlas.

Aproximadamente la mitad de la gente que tiene piedras en el riñón, volverá a tenerlas en los próximos 10 años.

Para evitar las piedras en el riñón, asegúrate de beber bastante agua cada día para no deshidratarte. Es muy importante mantener la orina diluida para prevenir que los productos residuales que se encuentran en ella, formen piedras.

Lista de los síntomas de las piedras en el riñón

La lista de los principales síntomas de las piedras en el riñón, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a las piedras en el riñón

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de las piedras en el riñón. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.