Síntomas del insomnio

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del insomnio

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del insomnio.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del insomnio.

Imagen de la insomnio

Por otra parte, los síntomas del insomnio puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del insomnio ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño. Las personas con insomnio pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertarte con frecuencia durante la noche y tener dificultad para volver a dormirte.
  • Despertarte muy temprano por la mañana.
  • Sentirte cansado al despertar.

Tipos de insomnio

Hay dos tipos de insomnio: insomnio primario e insomnio secundario.

  • El insomnio primario: El insomnio primario significa que una persona está teniendo problemas para dormir pero que la razón no está directamente relacionada con cualquier otra condición o problema de salud.
  • El insomnio secundario: El insomnio secundario significa que una persona está teniendo problemas para dormir por algún motivo en especial, como un problema de salud (como el asma, la depresión, la artritis, el cáncer o el ardor de estómago), dolor, medicación que está tomando o por alguna sustancia que esté ingiriendo (como el alcohol).

El insomnio agudo versus el insomnio crónico

El insomnio varía en su duración y en la frecuencia en la que se produce. Puede ser a corto plazo (insomnio agudo) o puede durar mucho tiempo (insomnio crónico). También puede ir y venir, alternado con períodos de tiempo en los que una persona no sufra problemas de sueño. La duración del insomnio agudo puede oscilar entre una noche y un par de semanas. El insomnio recibe el nombre de insomnio crónico cuando una persona lo sufre por lo menos tres noches a la semana durante un mes o más.

Causas del insomnio

Entre las principales causas del insomnio agudo podemos incluir las siguientes:

  • Estrés significativo (pérdida o cambio de empleo, muerte de un ser querido, divorcio, mudanza).
  • Enfermedad.
  • Malestar físico o emocional.
  • Factores ambientales como el ruido, la luz o las temperaturas extremas (calor o frío) que interfieren en el sueño.
  • Algunos medicamentos (por ejemplo los que se utilizan para tratar los resfriados, las alergias, la depresión, la hipertensión y el asma) pueden interferir en el sueño.
  • Interferencias en horario normal de sueño (por ejemplo, el jet lag o el cambiar un día al turno de noche).

Entre las causas del insomnio crónico podemos incluir:

  • Depresión y/o ansiedad.
  • Estrés crónico.
  • Sufrir dolores o molestias por la noche.

El diagnóstico del insomnio

Habla con tu médico en el caso que pienses que tienes insomnio. Te puede realizar una evaluación. Ésta puede incluir un examen físico, el estudio de tu historial clínico y de tu historial del sueño. El médico te puede pedir que durante una o dos semanas anotes en un diario tus horas de sueño, hagas un seguimiento de sus patrones de sueño y que expliques cómo te sientes durante el día. El médico puede querer entrevistar a tu pareja con la que duermes en la cama para que hable sobre la cantidad y la calidad de tu sueño. En algunos casos, te puede recomendar que vayas a un centro del sueño para que te realicen unas pruebas especiales.

Tratamiento para el insomnio

Es posible que el insomnio agudo no requiriera tratamiento. El insomnio leve a menudo puede ser prevenido o curado mediante la práctica de unos buenos hábitos de sueño. Si el insomnio te dificulta tu funcionamiento normal durante el día porque te sientes cansado o tienes sueño, tu médico puede recetarte unas pastillas para dormir durante un tiempo limitado. Los medicamentos de corta duración y a los que tu cuerpo no está acostumbrado, te pueden ayudar a evitar determinados efectos como la somnolencia al día siguiente. Evita la ingesta de pastillas para dormir sin receta médica, ya que pueden tener efectos secundarios no deseados y tienden a perder su eficacia con el tiempo.

Para el tratamiento del insomnio crónico, se inicia con el tratamiento de la enfermedad subyacente o los problemas de salud que están causando este desajuste en el sueño. Si el insomnio persiste, tu médico puede sugerirte una terapia conductual. Los enfoques conductuales ayudan a cambiar los comportamientos que pueden empeorar el insomnio y nos pueden enseñar nuevas conductas para promover el sueño. Las técnicas como los ejercicios de relajación, la terapia de restricción del sueño y el reacondicionamiento nos pueden ser de utilidad.

Síntomas de insomnio

A cualquier edad, el insomnio es el trastorno del sueño más común.

Puedes estar sufriendo insomnio si te sucede lo siguiente:

  • Tardas mucho tiempo en conciliar el sueño (más de 30 o 45 minutos)
  • Te despiertas muchas veces cada noche
  • Te despiertas temprano y no puedes volver a dormir
  • Te despiertas con sensación de cansancio

Lista de los síntomas del insomnio

La lista de los principales síntomas del insomnio, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al insomnio

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del insomnio. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.