Síntomas de la gota

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la gota

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la gota.

Ten en cuenta que los síntomas de la gota pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de gota.

Imagen de la gota

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la gota. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la gota ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la gota.

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis provocado por la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, más concretamente en el líquido sinovial, una sustancia que las recubre y cuya finalidad es reducir la fricción, lubricar y acolchar las articulaciones durante el movimiento. El ácido úrico es producto de la descomposición de las purinas que existen en muchas de las comidas que consumimos en nuestra dieta. Entre los alimentos con una alta cantidad de purinas se encuentran la mayoría de carnes y mariscos. Una asimilación anormal del ácido úrico y la cristalización de este compuesto en las articulaciones puede provocar dolorosos ataques de artritis, piedras en los riñones y la obstrucción de los riñones al taponarse sus túbulos con cristales de ácido úrico. La gota tiene la peculiaridad de ser una de las patologías médicas más registrada en la historia.

La cristalización del ácido úrico en las articulaciones o gota es consecuencia de tener un nivel excesivo de ácido úrico en el organismo. Este exceso de ácido úrico puede ser debido a que:

  • El cuerpo produce una cantidad excesiva de ácido úrico.
  • Exista alguna dificultad para eliminar el exceso de ácido úrico.

Causas de la gota

Aunque se desconoce la causa exacta de la gota, se da con más frecuencia en varones, mujeres tras la menopausia y personas que consumen bebidas alcohólicas de forma habitual. El riesgo de paceder gota también aumenta con la edad.

Los síntomas de la gota también pueden aparecer en personas que padeczcan alguna de las siguientes enfermedades:

La gota también puede producirse como consecuencia del consumo de fármacos que interfieren en la elminación del ácido úrico en el organismo.

Principales síntomas de la gota

En cuanto a los síntomas más comunes de la gota, el dolor crónico en articulación en la base del dedo gordo del pie es el lugar más común donde se manifiesta el dolor cuando se produce un ataque agudo de gota. Estos ataques pueden producirse recurrentemente a no ser que la gota se trate. Es recomendable consultar al médico incluso aunque los síntomas de la gota remitan ya que con el tiempo, la gota puede dañar otras articulaciones, tendones y otros tejidos.

Los ataques agudos de gota se caracterizan por una aparición rápida de dolor en la articulación afectada, seguida de hinchazón, coloración rojiza e incremento de la sensibilidad. La pequeña articulación en la base del dedo gordo de los pies es el lugar más común donde suele aparecer el dolor característico que es el síntoma principal de la gota. Además del dolor en esta articulación, otros síntomas de la gota incluyen el dolor en otras articulaciones como los tobillos, las rodillas, las muñecas, los dedos y los codos. En algunos casos, el dolor es tan intenso que incluso el roce de una sábana puede causar un dolor agudo. Estos ataques de dolor, normalmente remiten en periodos que pueden durar unas horas o prolongarse varios días, con o sin medicación. En algunas ocasiones, estos síntomas pueden prolongarse durante meses. Los síntomas de la gota casi siempre aparecen de repente, a menudo por la noche. La mayoría de la gente que padece gota, suele experimentar estos ataques de dolor en repetidas ocasiones a lo largo de los años.

Los síntomas principales de la gota son:

  • Intenso dolor en las articulaciones. El síntoma principal de la gota es un dolor agudo en la articulación del dedo gordo del pie, pero puede aparecer en los pies, tobillos, rodillas, manos y muñecas. El dolor es probable que se agrave entre las primeros cuatro a doce horas después de que comience.
  • Malestar recurrente. Cuando cesa el dolor más severo, pueden aparecer algunas molestias en las articulaciones puede durar desde unos pocos días a unas pocas semanas. Con el tiempo, estos síntomas tienden a durar más tiempo y afectar a más articulaciones.
  • Inflamación y el enrojecimiento. La articulación o articulaciones afectadas se inflaman y se vuelven más sensibles.
  • Dificultades motrices. A medida que avanza la enfermedad, se puede producir una disminución de la movilidad de las articulaciones.

Lista de los síntomas de la gota

La lista de los principales síntomas de la gota, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la gota

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la gota. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.