Síntomas de la menopausia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la menopausia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la menopausia.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la menopausia.

Imagen de la menopausia

Por otra parte, los síntomas de la menopausia puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la menopausia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso que comprende varios estados, el primero es la perimenopausia.

En la perimenopausia o período de transición a la menopausia, la producción de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona comienza a fluctuar, causando varios síntomas como sofocos y cambios de humor. Durante este tiempo, la mujer puede o no tener periodos menstruales.

Aunque muchas mujeres tienen pocos o ningún problema en la menopausia, otras tienen un malestar moderado o fuerte. Algunas mujeres pueden experimentar síntomas molestos durante la perimenopausia y la menopausia. Los bochornos, causados por la fluctuación de las hormonas, son el principal síntoma de la menopausia. Los sofocos son un rubor o calor repentino, a menudo seguidos por el sudor. Esto es causado por cambios hormonales y su efecto en la regulación natural de la temperatura del cuerpo. Es bueno tomarse con humor el como te sientes si sufres sofocos pero en algunos casos pueden causar dolor intenso y noches de insomnio en algunas mujeres.

Otros síntomas clásicos de la menopausia que pueden surgir:

  • Trastornos del sueño
  • La depresión y cambios de humor
  • Problemas vaginales como sequedad vaginal e irritación que pueden causar dolor durante el coito y los exámenes ginecológicos, así como frecuentes infecciones vaginales
  • Problemas urinarios, que incluyen ardor o dolor al orinar o incontinencia debida al debilitamiento de los tejidos en el tracto urinario que puede hacer que la orina se escape al estornudar, toser o reír
  • Pérdida de la memoria
  • Cambios en el deseo sexual y la respuesta sexual
  • Aumento de peso
  • Caída del cabello
  • Menstruaciones y sangrado anormal (esto por lo general es normal, pero debes comunicarlo a tu médico)

Algunas mujeres sufren un aumento de peso o notan que su cabello se vuelve más fino después de la menopausia. Algunos síntomas, como los problemas de memoria o sentirse triste pueden tener causas no relacionadas con la menopausia. Si tienes estos síntomas, es importante hablar de ellos con tu médico. Aunque los cambios en el sangrado son normales a medida que se acerca la menopausia, el sangrado anormal también debe consultarse con el médico, ya que esto podría ser un signo de otros problemas.

La falta de estrógenos durante la menopausia también provoca que los huesos pierdan calcio y se vuelvan más débiles, poniendo a las mujeres en riesgo de pérdida ósea u osteoporosis severa. Antes de la menopausia, necesitas aproximadamente 1000 mg de calcio al día. Después de la menopausia, necesitas 1500 por día por lo cual es recomendable incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio. La falta de estrógeno también provoca un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Aunque es muy raro que suceda antes de los 40, la menopausia puede comenzar en cualquier momento desde los 35 hasta los 50 o incluso más tarde. Las mujeres fumadoras a menudo comienzan la menopausia antes que las no fumadoras. Si te extirpan ambos ovarios, una intervención llamada ooforectomía bilateral, o tras una histerectomía o extirpación del útero, es posible que padezcas los síntomas de la menopausia de inmediato, sin importar tu edad. Tras una extirpación del útero, cesan los periodos menstruales.

El evento que marca la menopausia es el fin de los periodos menstruales. Sabrás con certeza que has experimentado la menopausia cuando no hayas tenido ningún período durante un año. Sólo entonces puedes estar segura de que ya no puedes tener hijos.

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden causar una variedad de síntomas. Puede tener problemas para poco o nada de los bochornos u otros síntomas de la menopausia. Algunas mujeres, sin embargo, tienen una ligera molestia o algo peor.

Cambios comunes en la menopausia

Los cambios comunes que puedes sufrir son:

Menstruación

Una de las primeras señales es un cambio en tus periodos menstruales. Pueden empezar a ser menos regulares o tener un color más claro. Algunas mujeres tienen cortos periodos de sangrado abundante. Todos estos son síntomas bastante comunes. El sangrado muy abundante durante varios días, los periodos con menos de 3 semanas de diferencia, los periodos que duran más de 10 días o el sangrado entre periodos también pueden ocurrir. Consulta con tu médico si notas alguna de estas molestias.

Sofocos

Los sofocos son normales en la perimenopausia. De repente sientes calor en la parte superior o en todo tu cuerpo. Tu cara y tu cuello se sofocan. Pueden aparecer manchas rojas en tu pecho, espalda y brazos. También pueden producirse sudoración excesiva y escalofríos. Los sofocos pueden ser leves o lo suficientemente fuertes como para despertarte de un sueño profundo. La mayoría de los sofocos duran entre 30 segundos y 5 minutos. Los sofocos suelen desaparecer pocos años después de la menopausia.

Problemas vaginales y de la vejiga

Los tejidos del el área genital se vuelven más secos y finos según cambian los niveles de estrógeno. Las relaciones sexuales puede resultar dolorosas debido a esta sequedad. También existe un mayor riesgo de padecer una infección vaginal. A medida que envejeces, pueden aparecer problemas del tracto urinario. Estos podrían ser infecciones, problemas para retener la orina cuando sientes la necesidad de ir al baño, llamada incontinencia de urgencia, o problemas para contener la orina al estornudar, toser, reír, correr, o bajar, llamado incontinencia de esfuerzo. Si tienes alguno de estos problemas, consulta a tu médico.

Sexo

Hasta que haya pasado un año sin que hayas tenido ningún período, todavía debes usar algún método anticonceptivo si no quieres quedar embarazada. En la época de la menopausia, puede cambiar tu deseo sexual. Podrías tener dificultades para excitarte sexualmente, debido a los cambios hormonales, el malestar debido a los cambios en la vagina o a los medicamentos que estés tomando. También puede ocurrir lo contrario y podrías sentir un mayor deseo y sentirte más sexy después de la menopausia ya que puedes estar más aliviada, dado que no existe la posibilidad de embarazo. Recuerda que después de la menopausia, todavía puedes contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

Fatiga y trastornos del sueño

La sensación de cansancio es otro síntoma común. Puedes tener dificultades para conciliar el sueño, despertarte muy temprano o volver a dormir después de despertarse en medio de la noche. Las mujeres pueden despertarse por los sudores nocturnos o por la necesidad de ir al baño.

Cambios en el estado de ánimo

Algunas mujeres pueden sufrir cambios en su estado de ánimo, mal humor, irritabilidad o depresión en la menopausia. Los cambios en el nivel de estrógenos pueden influir en tus emociones. Otras causas para estos cambios de humor pueden ser el estrés, problemas familiares y sentirse cansada.

Cambios en tu cuerpo

Entre los cambios visibles que produce la menopausia pueden incluir el ensanchamiento de la cintura, la pérdida de masa muscular y el aumento de tejido adiposo o adelgazamiento y la pérdida de elasticidad de la piel.

Otros síntomas

Algunas mujeres pueden presentar otros síntomas como dolores de cabeza, problemas de memoria y las articulaciones y rigidez muscular o dolor.

Lista de los síntomas de la menopausia

La lista de los principales síntomas de la menopausia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la menopausia

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la menopausia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.