Síntomas de la fibromialgia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la fibromialgia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la fibromialgia.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la fibromialgia.

Imagen de la fibromialgia

Por otra parte, los síntomas de la fibromialgia puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la fibromialgia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor, rigidez y sensibilidad en los músculos, tendones y articulaciones. La fibromialgia se caracteriza por alteraciones en el sueño, como por ejemplo pueden ser sueños inquietos o sensación de despertar cansado, por la fatiga crónica, ansiedad, depresión y trastornos de la función intestinal. A veces, podemos ver referencias a la fibromialgia como síndrome de fibromialgia o por la abreviatura SFM. Anteriormente, la fibromialgia era conocida como fibrositis.

Aunque la fibromialgia es una de las enfermedades más comunes que afectan a los músculos produciendo dolor crónico y discapacidad, su causa es desconocida. El dolor en los tejidos involucrados no va acompañado de inflamación de los mismos. Por lo tanto, a pesar del dolor corporal potencialmente incapacitante, los pacientes con fibromialgia no desarrollan ningún daño corporal visible o deformidad. La fibromialgia tampoco causa daño a los órganos internos del cuerpo. En este sentido, la fibromialgia es diferente a muchas otras condiciones reumáticas (tales como la artritis reumatoide, el lupus sistémico y la polimiositis). En estas enfermedades, la inflamación de los tejidos es la principal causa de dolor, rigidez y sensibilidad de las articulaciones, tendones y músculos y puede dar lugar a la deformidad articular y al daño de los órganos internos o a los músculos.

Causas de la fibromialgia

La causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida. Los afectados de esta enfermedad experimentan dolor en respuesta a estímulos que normalmente no se perciben como tales. Los investigadores han descubierto en estos pacientes con fibromialgia elevados niveles de una señal química nerviosa, llamada sustancia P y del factor de crecimiento nervioso en el líquido cefalorraquídeo. Los niveles de la serotonina química del cerebro son relativamente bajos en los pacientes con fibromialgia. Los estudios de dolor realizados en pacientes con fibromialgia han sugerido que el sistema nervioso central (cerebro) puede ser de alguna forma supersensible. Los científicos han observado que parece haber una alteración difusa en la percepción del dolor en los pacientes con esta enfermedad.

Además, los pacientes con fibromialgia presentan una alteración del no REM (movimientos oculares rápidos) que es una fase de sueño. Esto, probablemente explica o al menos en parte la característica común de estos paciente de despertar fatigados y cansados. El inicio de la fibromialgia se ha relacionado con problemas psicológicos, traumáticos e infecciosos.

Síntomas y signos de la fibromialgia

El síntoma universal de la fibromialgia es el dolor. Como ya mencionamos anteriormente, el dolor de la fibromialgia no está causado por la inflamación de los tejidos. En su lugar, estos pacientes parecen tener una mayor sensibilidad a diversos estímulos sensoriales y un umbral de dolor inusualmente bajo. Los leves estímulos sensoriales que normalmente no causan dolor en las personas pueden causar incapacidad, a veces dolor severo en pacientes con fibromialgia. El dolor corporal característico de la fibromialgia puede ser agravado por el ruido, los cambios meteorológicos y el estrés emocional.

Generalmente el dolor provocado por la fibromialgia es extenso, afecta a ambos lados del cuerpo. El dolor suele afectar al cuello, las nalgas, los hombros, los brazos, la espalda y el pecho. Los "puntos sensibles" son áreas localizadas del cuerpo las cuáles son sensibles al suave tacto. Los puntos sensibles o los puntos de presión de la fibromialgia se encuentran normalmente alrededor de los codos, los hombros, las rodillas, las caderas, la parte posterior de la cabeza y a ambos lados del esternón. El dolor en estos puntos son signos típicos de fibromialgia.

La sensación de fatiga es común en el 90% de los pacientes. La fatiga puede estar relacionada con los anormales patrones de sueño observados en este tipo de pacientes. Normalmente, existen varios niveles de profundidad del sueño. Llegar a los niveles más profundos del sueño puede ser más importante para que una persona descanse que el número total de horas de sueño. Los pacientes con fibromialgia carecen de este nivel profundo y reparador del sueño, llamado "no-REM" del sueño. Por lo tanto, los pacientes con fibromialgia a menudo despiertan por la mañana sin sentirse completamente descansados, a pesar de que hayan dormido aparentemente un número adecuado de horas. Algunos pacientes despiertan con dolores musculares o sensación de fatiga muscular, como si hubieran estado "trabajando" toda la noche.

En más de la mitad de los pacientes de fibromialgia se producen trastornos mentales y/o emocionales. Estos síntomas pueden incluir falta de concentración, falta de memoria y problemas de memoria, así como cambios de humor, irritabilidad, depresión y ansiedad. Dado que es difícil hacer un diagnóstico con certeza de la fibromialgia, actualmente hay pruebas de laboratorio confirmatorias disponibles. A menudo la fibromialgia se diagnostica de forma incorrecta, ya que puede verse enmascarada como si fuera depresión como problema subyacente primario.

Otros síntomas de la fibromialgia son los dolores de cabeza de migraña y la tensión, el entumecimiento y el hormigueo en diferentes partes del cuerpo, el dolor abdominal relacionado con el síndrome del intestino irritable ("colon espástico") y la vesícula irritable, causando frecuente dolor al orinar. Al igual que la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable puede causar dolor abdominal crónico y otros trastornos intestinales sin inflamación detectable del estómago o de los intestinos.

Lista de los síntomas de la fibromialgia

La lista de los principales síntomas de la fibromialgia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la fibromialgia

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la fibromialgia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.