Síntomas del astigmatismo

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del astigmatismo

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del astigmatismo.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del astigmatismo.

Imagen de la astigmatismo

Por otra parte, los síntomas del astigmatismo puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del astigmatismo ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

El astigmatismo es una condición ocular común que se puede corregir fácilmente con gafas, lentes de contacto o cirugía.

El astigmatismo se caracteriza por una curvatura irregular de la córnea. Este es un tipo de error refractivo. El astigmatismo se produce en casi todas las personas en algún grado. Las personas con una curvatura significativa, requieren tratamiento.

El ojo de una persona es, naturalmente, de forma esférica. En circunstancias normales, cuando la luz entra en el ojo, se refracta uniformemente, creando una vista clara del objeto. Sin embargo, el ojo de una persona con astigmatismo tiene más una forma de pelota de fútbol americano o de la parte posterior de una cuchara. En estas personas, cuando la luz entra en el ojo, ésta se refracta más en una dirección que en la otra, permitiendo que sólo una parte del objeto esté dentro del foco en un mismo momento. Los objetos a cualquier distancia pueden parecer borrosos y ondulantes.

Causas del astigmatismo

El astigmatismo puede ser hereditario y suele estar presente ya en el momento del nacimiento. También puede ser provocado por la presión de los párpados sobre la córnea, la postura incorrecta o un uso excesivo de los ojos para realizar trabajos de cerca o a corta distancia.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Las personas con astigmatismo no detectado, a menudo padecen dolores de cabeza, fatiga, cansancio ocular y visión borrosa a cualquier distancia. Si padeces estos síntomas no significa necesariamente que tengas astigmatismo, sin embargo, sería recomendable que programases un examen de la vista.

Diagnóstico del astigmatismo

El optometrista u oftalmólogo es capaz de diagnosticar astigmatismo con un examen oftalmológico completo. El astigmatismo se puede producir conjuntamente con otros errores refractivos como la miopía (vista corta) y la hipermetropía (visión de lejos). Por desgracia, a menudo el astigmatismo no se detecta en los niños en edad escolar.

Ya que el astigmatismo puede aumentar lentamente, debes visitar a tu optometrista u oftalmólogo cuando notes cambios significativos en la visión. Los optometristas están entrenados específicamente para examinar el estado de salud general de los ojos y para prescribir gafas y lentillas. Los oftalmólogos proporcionan el cuidado total de la vista. Ellos tienen la capacidad de realizar exámenes, diagnósticos y proporcionar tratamientos para la enfermedad ocular con medicamentos y cirugía.

Tratamiento del astigmatismo

Casi todos los grados de astigmatismo pueden corregirse con gafas o con lentillas con la graduación correcta. Para una persona que tenga sólo un ligero grado de astigmatismo, no serán necesarias ni las gafas ni las lentillas correctoras, siempre y cuando no estén presentes otras condiciones como la miopía o la hipermetropía. Si el grado de astigmatismo es moderado o alto, probablemente si que sean necesarias las gafas o las lentillas correctoras.

  • Gafas o lentes de contacto correctoras: A un paciente con astigmatismo se le prescriben unas lentes correctoras especiales llamadas lentes tóricas. Las lentes tóricas tienen el poder de curvar más luz en una dirección que en otra. Después de realizarte varias pruebas, el oftalmólogo determinará la graduación ideal que necesitas para tus lentes tónicas con el fin de corregir tu vista.
  • Cirugía refractiva: Otro método para corregir el astigmatismo es cambiando la forma de la córnea a través de la refracción o de una cirugía ocular con láser. Existe más de un tipo de cirugía refractiva, por lo que a cada individuo se le recomienda un tratamiento específico.

Para realizar una cirugía refractiva se requiere que el paciente tenga unos ojos sanos, libres de problemas de retina, cicatrices corneales y cualquier otra enfermedad en los ojos. A medida que avanza la tecnología, cada vez es más importante explorar todas las opciones y posibilidades antes de decidir cuál es la cirugía refractiva y cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso en especial.

Lista de los síntomas del astigmatismo

La lista de los principales síntomas del astigmatismo, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al astigmatismo

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del astigmatismo. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.