Síntomas de la enfermedad de Crohn

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la enfermedad de Crohn

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la enfermedad de Crohn.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Imagen de la enfermedad de Crohn

Por otra parte, los síntomas de la enfermedad de Crohn puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la enfermedad de Crohn ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Signos y síntomas de la enfermedad de Crohn

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son diarrea y dolor abdominal, a menudo en la zona inferior derecha.

Otros síntomas que puede producir esta enfermedad son el sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre.

El sangrado puede ser grave y persistente, lo que puede producir anemia. Los niños con enfermedad de Crohn pueden sufrir retraso en el desarrollo y crecimiento con malformaciones.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica inflamatoria de los intestinos. Principalmente provoca ulceraciones (rupturas de la mucosa) en el intestino delgado y el grueso, por lo tanto, puede afectar al sistema digestivo desde la boca hasta el ano. La enfermedad de Crohn recibió este nombre en honor al médico que la describió en 1932. Esta enfermedad también es conocida por otros nombres, como por ejemplo, enteritis granulomatosa o colitis, enteritis regional, ileítis o ileítis terminal.

La enfermedad de Crohn está estrechamente relacionada con otra enfermedad crónica inflamatoria llamada colitis ulcerosa que afecta solamente al colon. Con frecuencia los expertos se refieren a estas dos enfermedades en conjunto como la enfermedad inflamatoria intestinal. Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn no tienen cura médica. Una vez que las enfermedades comienzan, tienden a fluctuar entre periodos de inactividad (remisión) y actividad (recaída).

La enfermedad de Crohn tiende a ser más común en familiares de pacientes de esta misma enfermedad. Si una persona tiene un pariente con esta enfermedad, su riesgo de desarrollar la enfermedad se estima que será al menos 10 veces mayor que el resto de población en general. Si el pariente con la enfermedad de Crohn fuera un hermano, el riesgo a desarrollar la enfermedad sería 30 veces mayor. Entre los familiares de los pacientes con colitis ulcerosa pasa exactamente lo mismo.

Causas de la enfermedad de Crohn

La causa de la enfermedad de Crohn es desconocida. Algunos científicos sospechan que esta enfermedad podría deberse a una infección por ciertas bacterias, tales como las cepas de Micobacterias. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido ninguna evidencia convincente de que la enfermedad pueda ser causada por una infección en sí. La enfermedad de Crohn no es contagiosa. Aunque la dieta puede afectar a los síntomas en pacientes con enfermedad de Crohn, es poco probable que la dieta sea la responsable de la enfermedad.

La activación del sistema inmune en el intestino parece ser importante en la enfermedad inflamatoria intestinal. El sistema inmune está compuesto de células inmunes y de las proteínas que producen estas células inmunes. Normalmente, estas células y proteínas defienden nuestro cuerpo contra las bacterias dañinas, virus, hongos y otros invasores extraños. La activación del sistema inmune causa inflamación en los tejidos donde se produce la activación. (La inflamación es un mecanismo importante de defensa utilizado por el sistema inmune.)

Normalmente, el sistema inmunitario sólo se activa cuando el cuerpo se expone a invasores dañinos. Sin embargo, el sistema inmune de los individuos que sufren esta enfermedad inflamatoria del intestino, se encuentra anormalmente y crónicamente activo aunque no haya ningún invasor conocido. La activación anormal continua del sistema inmune da como resultado una inflamación crónica y ulceración. La susceptibilidad a la activación anormal del sistema inmune se hereda genéticamente. Por lo tanto, los familiares de primer grado (hermanos, hermanas, hijos y padres) de las personas que hayan desarrollado la enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidades de desarrollar estas enfermedades. Recientemente, se ha identificado un gen llamado NOD2 por estar asociado con la enfermedad de Crohn. Este gen es importante para determinar la respuesta del cuerpo a algunos productos bacterianos. Los individuos con mutaciones de este gen son más susceptibles a desarrollar la enfermedad de Crohn.

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

Los síntomas y la gravedad de la enfermedad de Crohn varían entre los pacientes. Los pacientes con síntomas leves o sin síntomas pueden no necesitar tratamiento. De la misma forma, los pacientes cuya enfermedad está en remisión (cuando los síntomas están ausentes) pueden no necesitar tratamiento.

Medicamentos para la enfermedad de Crohn

No existe ningún medicamento que pueda curar la enfermedad de Crohn. Los pacientes con enfermedad de Crohn normalmente experimentan periodos de recaída (empeoramiento de la inflamación), seguidos por períodos de remisión (disminución de la inflamación) que pueden durar meses o incluso años. Durante las recaídas, los síntomas de dolor abdominal, diarrea y sangrado rectal empeoran. Durante las remisiones, los síntomas mejoran. Las remisiones suelen producirse gracias al tratamiento con medicamentos o con cirugía, pero de vez en cuando se producen espontáneamente sin ningún tratamiento.

Dado que no hay cura para la enfermedad de Crohn, los objetivos del tratamiento son:

  • Inducir las remisiones.
  • Mantener las remisiones.
  • Minimizar los efectos secundarios del tratamiento.
  • Mejorar la calidad de vida.

Los tratamientos con medicamentos para la enfermedad de Crohn y para la colitis ulcerosa son similares aunque no siempre son idénticos.

Entre los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Crohn se incluyen:

  • Agentes anti-inflamatorios, como por ejemplo, los compuestos de 5-ASA y corticosteroides.
  • Antibióticos tópicos.
  • Inmunomoduladores.

Lista de los síntomas de la enfermedad de Crohn

La lista de los principales síntomas de la enfermedad de Crohn, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la enfermedad de Crohn

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.