Síntomas de la alergia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la alergia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la alergia.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la alergia.

Imagen de la alergia

Por otra parte, los síntomas de la alergia puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la alergia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de las alergias suelen ser conocidos:

  • Estornudos a menudo acompañados por mucosidad o la nariz taponada
  • La tos y goteo retronasal
  • Ardor en los ojos, la nariz y la garganta
  • Ojeras alérgicas (círculos oscuros bajo los ojos causada por el flujo creciente de la sangre cerca de los senos faciales)
  • El "saludo alérgico" (el frotarse continuamente la nariz que hace que se marque un pliegue en la nariz)
  • Ojos llorosos
  • Conjuntivitis (inflamación de la membrana que recubre los párpados que provoca ojos enrojecidos, hinchados, y costras en los párpados).

En las personas que no son alérgicos, la mucosidad en las fosas nasales se debe simplemente partículas extrañas a la garganta. En el caso de una persona sensible a los alérgenos del aire esto es un poco diferente.

Tan pronto como el alergeno se introduce en las membranas mucosas que recubren el interior de la nariz, se produce una reacción en cadena que provoca que los mastocitos en estos tejidos liberen histamina y otras sustancias químicas. Estas sustancias químicas recubren algunos pequeños vasos sanguíneos en la nariz. Esto permite que los fluidos escapen, lo que ocasiona que los pasajes nasales se inflamen, provocando una congestión nasal.

La histamina también puede causar estornudos, picazón o picor de nariz, irritación y la producción de moco en exceso, lo cual puede provocar rinitis alérgica (secreción nasal). Otras sutancias químicas generadas y liberadas por los mastocitos, incluyendo las citocinas y los leucotrienos, también contribuyen a los síntomas de la alergia.

Los síntomas de alergia a menudo se asemejan a un resfriado. Los síntomas incluyen una secreción nasal, ojos irritados, dolores de cabeza y dolor en los senos nasales. Generalmente no hay fiebre.

Es importante consultar a un médico sobre cualquier síntoma respiratorio que dure más de una o dos semanas. Tu médico podrá reconocer si los síntomas corresponden o no a una alergia.

Lista de los síntomas de la alergia

La lista de los principales síntomas de la alergia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la alergia

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la alergia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.