Síntomas de la candidiasis

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la candidiasis

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la candidiasis.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la candidiasis.

Imagen de la candidiasis

Por otra parte, los síntomas de la candidiasis puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la candidiasis ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la candidiasis.

La candidiasis, también llamada moniliasis, es una infección por hongos o fúngica. La Candida albicans es un organismo que normalmente se instala en la piel sin que lo notes. Todos llevamos este organismo en nuestra piel, en la boca, en el tracto gastrointestinal (intestino) y en el caso de las mujeres, en la vagina.

De vez en cuando este hongo se multiplica sin control, causando dolor e inflamación. La candidiasis puede afectar a la piel. Esto incluye tanto la piel externa superficial como la piel de la vagina, el pene y la boca. La candidiasis también puede infectar el torrente sanguíneo o los órganos internos como el hígado o el bazo. En gran medida, los problemas más comunes de infección tienen lugar en la piel, la boca y en la vagina. La candidiasis también es una causa común de la dermatitis del pañal. Pueden ser infecciones molestas, pero no amenazan la vida.

La candidiasis puede causar la muerte si alcanza el torrente sanguíneo o los órganos vitales como el corazón, pero esto es poco común incluso en personas con sistemas inmunológicos deteriorados y es casi desconocido en personas sanas. Sin embargo, la candidiasis es una molestia constante y a veces una amenaza grave para las personas con SIDA y para algunos pacientes con cáncer que no tienen los recursos inmunológicos para luchar contra ella.

Causas de la candidiasis

La candidiasis no se pega. La levadura ya está ahí. Hay una serie de factores que pueden aumentar la probabilidad de que la levadura crezca sin control. La causa principal es el uso excesivo de antibióticos. La levadura tiene que competir por el derecho a vivir en nosotros con otros organismos, muchos de los cuales son bacterias. Estas bacterias, que viven en la piel, en el intestino y en la vagina, entre otros lugares, son inofensivas, pero buenas en la lucha contra los hongos. Cuando tomamos antibióticos para tratar las bacterias menos amistosas, éstos también matan a las bacterias inocentes. A los hongos no le afectan los antibióticos, por lo que puede moverse libremente por los lugares vacantes, ocupados anteriormente por las bacterias. Por lo tanto, estos hongos comienzan a crecer y a multiplicarse.

Los esteroides y algunos medicamentos contra el cáncer debilitan el sistema inmune y pueden permitir que los hongos proliferen. A la Candida albicans que produce infecciones en la boca, se le conoce como candidiasis oral. Este tipo de candidiasis se desarrolla con más frecuencia en personas con enfermedades como el cáncer y el SIDA. También pueden desarrollarse en personas con diabetes o en personas que tienen una irritación de larga duración producida por prótesis dentales. El tomar píldoras anticonceptivas también aumenta las probabilidades de contraer candidiasis vaginal. El calor y la ropa apretada son factores de riesgo, ya que crean el ambiente ideal para la cándida.

Otras condiciones que tienden a fomentar el incremento de estos hongos son la obesidad y el embarazo. Los hongos generalmente infecta áreas intertriginosas, es decir, áreas donde la piel tiene contacto con la piel. Las personas con sobrepeso tienen más pliegues en la piel. Estas personas también sudan más y la Candida albicans es aficionada a la piel húmeda. El embarazo provoca obesidad temporal y puede debilitar el sistema inmunológico, aumentando el riesgo a las infecciones por hongos.

Los expertos discrepan sobre la teoría de la transmisión sexual. Algunas investigaciones han sugerido que es muy poco probable que una mujer infectada pueda engancharle la candidiasis a un hombre. Por otra parte, no es improbable que un hombre con candidiasis pueda infectar a su pareja. Investigaciones recientes han descubierto la Candida albicans en el esperma de los hombres cuyas parejas sufren infecciones por hongos recurrentes. Debes ser consciente de esta posibilidad si sufres constantes infecciones por hongos.

Síntomas y las complicaciones de la candidiasis

Una infección por candida de la piel aparece como una mancha roja claramente definida combinada con picores y con frecuencia con supuración. En el borde de la erupción pueden aparecer costras y pústulas. Por lo general, se encuentran en zonas como la ingle, los pliegues de las nalgas, entre los pechos, los dedos de los pies, los dedos de las manos y el ombligo.

Una infección vaginal por hongos puede dar lugar a una fuga lenta de un líquido espeso, blanco, similar al queso. La vagina puede picar o quemar, sobretodo durante la micción o el sexo. El dolor o las molestias durante las relaciones sexuales son comunes.

La paroniquia por cándida es la candidiasis de las uñas. A menudo afecta a las personas cuyas manos están en remojo mucho tiempo. A veces se presenta como una zona enrojecida, dolorosa e hinchada alrededor de la uña. En el peor de los casos, la uña puede separar de la carne, revelando el lecho ungueal descolorido, de color blanco o amarillo.

La candidiasis oral se presenta en forma de manchas blancas en el interior de la boca, la lengua, el paladar y alrededor de los labios. También puede causar grietas, áreas enrojecidas y húmedas en las comisuras de la boca. Las aftas pueden o no, ser dolorosas.

Las infecciones por hongos en el pene son raras pero pueden provocar que la punta del prepucio se torne de color rojo, presente inflamación y dolor.

Diagnóstico de la candidiasis

Para realizar un diagnóstico, tu médico te hará unas preguntas acerca de tu dieta y si has tomado recientemente antibióticos o medicamentos que pueden debilitar tu sistema inmunológico. El médico también tendrá en cuenta tus antecedentes de diabetes, cáncer, VIH u otras enfermedades crónicas.

La candidiasis es fácil de identificar. Se puede identificar este hongo con la ayuda de un microscopio después de ser rascada de la zona afectada. Aunque este hongo vive en nuestra piel siempre, el médico querrá estar seguro de que es la cándida la que nos está causando el problema y no lo es otra cosa. La aparición de la erupción cutánea puede ser suficiente para identificarla.

Tratamiento y prevención de la candidiasis

Normalmente, la candidiasis no es una enfermedad peligrosa, salvo en casos excepcionales cuando ésta entra en la sangre y se extiende a los órganos vitales de las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Para curar las infecciones de la piel, tu médico te puede dar una crema o unos polvos antimicóticos o recetarte una píldora antifúngica. Para las infecciones vaginales por hongos, el tratamiento consiste en medicamentos antifúngicos que se administran directamente en la vagina en forma de comprimidos, cremas, ungüentos o supositorios o administrados por vía oral (por ejemplo, el fluconazol). Para la candidiasis oral, el médico puede administrarte una medicación antifúngica que se disuelve en la boca y se traga. A veces, el médico te puede recetar una pastilla antimicótica que se disuelve en la boca.

Para los casos severos, puede ser necesario el suministro de medicamentos antimicóticos por vía oral durante varios días. Si este es tu caso, habla con tu farmacéutico, seguramente te recomendará algún producto, ya que actualmente puedes comprar muchas de las cremas y de los productos en polvo destinados a las infecciones menores sin necesidad de receta médica.

Estos son algunos consejos de higiene para ayudarte a prevenir la candidiasis vaginal:

  • Límpiate de adelante hacia atrás después de ir al baño: El área rectal está llena de hongos.
  • Báñate en vez de ducharte: Sentada en el baño puedes limpiar los hongos de la zona vaginal con mayor facilidad.
  • Sécate bien después del baño, especialmente el vello púbico
  • Utiliza un secador de pelo a baja temperatura si es necesario.
  • No utilices jabón alrededor de la vagina: El jabón mata a las bacterias que deseas conservar y no tiene ningún efecto sobre los hongos.
  • Esterilizar o tirar la ropa interior que llevabas durante tu última infección: La lavadora no suministra agua lo suficientemente caliente para eliminar la infección, debes hervir la ropa interior si deseas conservarla. También debes reemplazar los diafragmas o tampones.
  • Evita los productos químicos como tampones desodorantes y sobretodo las duchas vaginales, ya que no sirven para nada y pueden provocar infección.

Estos consejos también pueden ayudarte a prevenir la candidiasis:

  • Utiliza ropa interior de algodón y no ajustada.
  • Evita los pantys y los pantalones ajustados.
  • Toma yogur no pasteurizado, especialmente si te han recetado antibióticos o tienes otros factores que aumentan tu riesgo de infecciones por hongos, el yogur pasteurizado no es eficaz. Algunas herboristerías o tiendas de alimentos naturales puedes encontrar pastillas de lactobacillus acidophilus que te pueden ayudar a mantener los hongos bajo control.
  • Reduce el consumo de azúcar y de alcohol, ya que son los alimentos preferidos de los hongos.
  • Considera la posibilidad de cambiar "la píldora" si has tenido infecciones recurrentes, habla con tu ginecólogo acerca de cambiar tus pastillas anticonceptivas con la finalidad de ver si mejoras.
  • Asegúrate de que tu pareja no está infectada, no hay razón para curar la candidiasis si vas a volver a infectarte.
  • No solicites antibióticos si estás resfriada o tienes la gripe. La gripe es causada por virus, por lo que tomar antibióticos no te ayudará y estos antibióticos te podrían provocar candidiasis.

Lista de los síntomas de la candidiasis

La lista de los principales síntomas de la candidiasis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la candidiasis

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la candidiasis. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.