Síntomas del sarampión

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas del sarampión

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas del sarampión.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas del sarampión.

Imagen de la sarampión

Por otra parte, los síntomas del sarampión puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas del sarampión ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

El sarampión es causado por la infección con el virus del sarampión, un paramixovirus del género Morbillivirus. El virus vive en la mucosa de la nariz y en la garganta del niño o adulto infectado. La persona infectada puede contagiar el sarampión durante cuatro días antes de que aparezca la erupción y esto sigue siendo así durante un periodo de entre cuatro y cinco días después.

Infección del sarampión

La infección se produce en fases secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

  • Infección e incubación: El virus del sarampión se incuba durante los primeros 7 a 14 días después de haberse producido la infección. No se tienen signos o síntomas de la enfermedad durante este periodo.
  • Signos y síntomas inespecíficos: El sarampión suele comenzar con una fiebre leve que puede evolucionar en una fiebre moderada, a menudo acompañada de tos persistente, secreción nasal, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta fase de la enfermedad, relativamente leve, puede durar de dos o tres días.
  • Enfermedad aguda y erupción cutánea: La erupción consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales sobresalen un poco. Las manchas y las protuberancias en grupos apretados dan a la piel un aspecto con manchas de color rojo. En el primer sitio donde salen es en la cara, sobre todo detrás de las orejas y alrededor del pelo. Durante los días siguientes, la erupción se extiende por los brazos y el tronco y, a continuación, sobre los muslos, las pantorrillas y los pies. Al mismo tiempo la fiebre se eleva bruscamente, a menudo llegando a temperaturas entre 40º C y 40,6º C. La erupción del sarampión se reduce poco a poco, desapareciendo de la cara primero y por último de los muslos y los pies.
  • Periodo de transmisibilidad: Una persona con sarampión puede contagiar el virus a otras personas durante unos ocho días: Cuatro días antes de cuando aparezca la erupción y, al final, cuatro días después de que la erupción haya estado presente .

Erupciones

Los primeros síntomas del sarampión normalmente desaparecen tras uno o dos días después de aparecer la erupción, aunque la tos puede continuar hasta que todos los síntomas hayan desaparecido.

La erupción del sarampión es de color rojo y con manchas, y suele aparecer alrededor de unos 14 días después de la exposición al virus. Tiene una duración de cinco a seis días (ver fotos del sarampión). Se inicia en el cabello, luego se extiende por la cara y por la parte superior del cuello. Durante los tres días siguientes, la erupción se mueve gradualmente hacia abajo y hacia afuera, llegando a las manos y los pies. Se mantiene en un durante unos tres días y luego desaparece. Empieza a desaparecer en el mismo orden con el que apareció por primera vez. A medida que la erupción desaparece, se puede ver una coloración marrón en la piel.

Diagnóstico del sarampión

Un médico de cabecera (el médico general o médico de atención primaria) será capaz de diagnosticar el sarampión con bastante facilidad si los signos y síntomas están presentes. Un análisis de sangre confirmará la presencia del virus del sarampión.

En la mayoría de los países, el sarampión es una enfermedad de declaración obligatoria. Esto significa que los médicos tienen que informar a las autoridades de cualquier caso sospechoso. Si el paciente es un niño, el médico también debe notificarlo a la escuela.

Un niño con sarampión no debe regresar a la escuela hasta por lo menos cinco días después de que la erupción haya aparecido.

Tratamiento del sarampión

No existe un tratamiento específico contra el sarampión. Si no hay complicaciones, el médico recomendará mucho descanso y llevar a cabo las medidas normales para controlar la fiebre y prevenir la deshidratación (ingesta de líquidos). Los síntomas generalmente desaparecen al cabo entre 7 y 10 días.

Si tu hijo padece esta enfermedad, puedes hacer lo siguiente para aliviar los síntomas del sarampión:

  • Fiebre: Si el niño tiene la temperatura muy alta trata de mantenerlo frío, pero asegúrate de que no tiene gripe. El paracetamol, el acetaminofeno o el ibuprofeno son eficaces para controlar la fiebre, así como los dolores. Los niños menores de 16 años no deben tomar aspirinas. Consulta con tu médico sobre las dosis de paracetamol ya que demasiada cantidad puede dañar al niño, especialmente el hígado.
  • Fumar: No permitas que nadie fume cerca del niño con sarampión.
  • Fotofobia: Debido a que el niño puede estar muy sensible a la luz, mantener las luces atenuadas o la habitación a oscuras puede ayudar. Las gafas de sol también pueden ser útiles en estos casos.
  • Conjuntivitis: Si hay durezas alrededor de los ojos, limpialas suavemente con un algodón húmedo.
  • Tos: Los medicamentos para la tos no la aliviarán. Colocar un recipiente con agua en la habitación para que esté más húmeda, puede ser útil para combatir la tos. Si el niño tiene más de doce años puede ayudarle tomar un vaso de agua tibia con una cucharadita de jugo de limón y dos cucharadas de miel. A los bebés no debes darles miel.
  • Deshidratación: asegúrate de que el niño está hidratado. Si el niño tiene fiebre, puede deshidratarse con mayor rapidez. Anima al niño a beber mucho líquido.
  • Aislamiento: Debido a que los niños son contagiosos, deben mantenerse alejados de la escuela y no deben realizar actividades donde haya interacción humana. Las personas no inmunizadas, que nunca han tenido sarampión, deben mantenerse alejados, permaneciendo incluso fuera de la casa.
  • Suplementos de vitamina A: Los estudios han demostrado que los suplementos de vitamina A ayudan a prevenir significativamente las complicaciones causadas por el sarampión. Los suplementos son recomendables para aquellos niños que tengan deficiencia de vitamina A y para los niños menores de dos años que tienen sarampión grave. La deficiencia de vitamina A es prácticamente inexistente en los países desarrollados, pero es bastante común en gran parte de los países en desarrollo.

Lista de los síntomas del sarampión

La lista de los principales síntomas del sarampión, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares al sarampión

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los del sarampión. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.