Síntomas de la colitis

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la colitis

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la colitis.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la colitis.

Imagen de la colitis

Por otra parte, los síntomas de la colitis puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la colitis ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la colitis.

Colitis es el término usado para describir la inflamación del colon. Hay muchas causas de las colitis, entre las cuales pueden encontrarse las siguientes:

  • Trastornos emocionales
  • Factores ambientales
  • Infecciones producidas por virus o bacterias
  • Trastornos de alimentación o cambios drásticos en la dieta

El colon está situado en la cavidad abdominal y se divide en las siguientes partes: El ciego, el colon ascendente, transverso, el colon descendente, el sigmoide, el recto y el ano.

El colon derecho incluye el ciego y el colon ascendente. El colon izquierdo incluye el segmento transversal a la sigmoide. El colon (intestino grueso) es responsable de recoger y almacenar los productos de desecho de la digestión. Es un largo tubo muscular que empuja sin digerir los alimentos hacia el ano para su eliminación definitiva mediante un movimiento intestinal. La comida es digerida en el estómago en una mezcla líquida que pasa por el intestino delgado, donde los nutrientes son absorbidos por el cuerpo para su uso. Cuando la mezcla líquida entra en el colon, se mezcla con el moco y las bacterias normales que residen en el colon.

La pared del colon tiene varias capas. Hay una capa de músculo liso que envuelve el exterior y es responsable de transportar el alimento no digerido a lo largo del colon. La capa interna o mucosa, entra en contacto con el fluido y permite la absorción de agua y electrolitos, lo que contribuye a solidificar las heces (excrementos). La capa de la mucosa es donde se produce la inflamación del colon y es responsable de los síntomas de la colitis.

Los síntomas más comunes son la distensión estomacal debido a la retención de gases, náuseas, dolor en zona abdominal, ruidos en el abdomen, cólicos, estreñimiento, vómitos y diarrea.

Además de éstos síntomas, pueden aparecer otros síntomas más graves dependiendo del tipo de colitis y su duración como diarreas intensas, hemorragias y deshidratación.

Para hacer un diagnóstico de colitis, tras hacer la entrevista, relizará un examen físico para valorar posibles causas. También realizará una serie de pruebas para descartar tumores malignos, parásitos o problemas en el páncreas y la vesícula.

Lista de los síntomas de la colitis

La lista de los principales síntomas de la colitis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la colitis

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la colitis. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.