Síntomas de la endometriosis

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la endometriosis

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la endometriosis.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la endometriosis.

Imagen de la endometriosis

Por otra parte, los síntomas de la endometriosis puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la endometriosis ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Haz click en el siguiente enlace si quieres ver información sobre el tratamiento de la endometriosis.

La endometriosis es el crecimiento anormal de las células del endometrio, que son similares a las que forman el interior del útero, pero en una ubicación fuera del útero. Las células del endometrio son las células que se desprenden cada mes durante la menstruación. Las células de la endometriosis se adhieren al tejido del exterior del útero y se les denomina implantes de endometriosis. Encontramos estos implantes de forma más común en los ovarios, las trompas de Falopio, las superficies exteriores del útero o los intestinos y en el revestimiento de la superficie de la cavidad pélvica. También los podemos encontrar en la vagina, el cuello uterino, y la vejiga. Los podemos encontrar en la pelvis, aunque con menos frecuencia que en las otras ubicaciones. En raras ocasiones, los implantes de endometriosis se pueden desarrollar fuera de la zona pélvica, como por ejemplo, en el hígado, en cicatrices antiguas como consecuencia de otras cirugías e incluso en o alrededor de los pulmones o del cerebro. Los implantes del endometrio, aunque pueden causar problemas, son benignos (no cancerosos).

En cuanto al tratamiento de la endometriosis, las mujeres que padecen esta enfermedad pueden ser tratadas con hormonas o cirugía.

Causas de la endometriosis

La causa de la endometriosis es desconocida. Una de las teorías existentes apoya que el tejido endometrial se deposita en lugares inusuales debido al retorno del flujo menstrual, como en el interior de las trompas de Falopio y la cavidad pélvica y abdominal. Esto tiene lugar durante la menstruación y recibe el nombre de menstruación retrógrada. La causa de la menstruación retrógrada todavía no está clara. Sin embargo, la menstruación retrógrada puede no ser la única causa de la endometriosis. No todas las mujeres que tienen una menstruación retrógrada y que se encuentran en diversos grados, desarrollan endometriosis.

Otro caso conocido en el que se puede desarrollar endometriosis es que las áreas que revisten los órganos pélvicos posean células primitivas, las cuáles sean capaces de crecer en otras formas de tejido, como por ejemplo, las células del endometrio. Este proceso se denomina metaplasia celómica.

Es probable que la transferencia directa de los tejidos del endometrio durante una cirugía puede ser responsable de la aparición de implantes de la endometriosis, ya que a veces se ven en las cicatrices quirúrgicas, como por ejemplo, en cicatrices de episiotomía o de cesárea. La transferencia de las células del endometrio a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático es la explicación más probable para los raros casos de endometriosis que se desarrollan en el cerebro y en otros órganos lejanos a la pelvis.

Finalmente, algunos estudios realizados en mujeres con endometriosis han demostrado alteraciones en la respuesta inmune, que puede afectar a la capacidad natural del cuerpo para reconocer y destruir cualquier crecimiento de tejido endometrial mal dirigido.

Principales síntomas de la endometriosis

De hecho, la mayoría de las mujeres que tienen endometriosis no tienen síntomas. Entre las mujeres que sí los presentan, los síntomas comunes son el dolor (generalmente en la pelvis) y la infertilidad. El dolor pélvico tiene lugar durante o justo antes de la menstruación y disminuye después de la misma. Algunas mujeres experimentan dolor durante el coito sexual (dispareunia) o calambres durante las relaciones sexuales. También pueden notar dolor durante la defecación y/o micción. En algunos casos, incluso un examen pélvico realizado por un médico puede resultar doloroso. La intensidad del dolor puede cambiar de un mes a otro y puede variar muy significativamente entre las diferentes mujeres afectadas. Algunas mujeres experimentan un empeoramiento progresivo de los síntomas, mientras que otras pueden tener una resolución del dolor sin la necesidad de someterse a ningún tratamiento.

El dolor pélvico en las mujeres con endometriosis depende en parte de dónde se encuentren los implantes localizados.

  • Los implantes más profundos y los implantes situados en zonas con muchas terminaciones nerviosas pueden ser más propensos a producir dolor.
  • Algunos implantes también pueden capaces producir sustancias que circulan en el torrente sanguíneo y a su paso causar dolor.
  • Por último, el dolor puede resultar de la formación de cicatrices por los implantes de endometriosis. No existe una relación entre la gravedad del dolor y la extensión de la endometriosis, es decir, la etapa en la que se encuentre la endometriosis.

La endometriosis puede ser una de las razones de infertilidad en parejas sanas. Cuando se llevan a cabo exámenes laparoscópicos para realizar evaluaciones de infertilidad, en algunas pacientes se pueden encontrar implantes endometriales. Muchas de estas pacientes pueden no haber experimentado los dolorosos síntomas provocados por la endometriosis. Las razones por las cuáles la endometriosis conlleva a una disminución de la fertilidad aún no están del todo claras, pero podrían deberse tanto a factores anatómicos como hormonales. La presencia de endometriosis puede implicar adherencias de masas de tejido o formación de cicatrices en el interior de la pelvis, distorsionando así las estructuras anatómicas normales, como por ejemplo, las trompas de Falopio, que son las encargadas de transportar los óvulos de los ovarios. Alternativamente, la endometriosis puede afectar la fertilidad mediante la producción de hormonas y otras sustancias que tienen un efecto negativo sobre la ovulación, la fertilización del óvulo y/o la implantación del embrión.

Lista de los síntomas de la endometriosis

La lista de los principales síntomas de la endometriosis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la endometriosis

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la endometriosis. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.