Síntomas de la leucemia

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la leucemia

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la leucemia.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la leucemia.

Imagen de la leucemia

Por otra parte, los síntomas de la leucemia puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la leucemia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

Síntomas de la leucemia

Las células de la leucemia son células anormales que no pueden hacer lo que hacen las células normales.

Estas células no pueden ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Por esta razón, las personas con leucemia, sufren infecciones y tienen fiebre a menudo.

Además, las personas con leucemia suelen tener menos cantidad de glóbulos rojos y plaquetas de lo normal. Como resultado, no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno por el cuerpo. En este estado, llamado anemia, los pacientes pueden tener un aspecto pálido y sentirse débiles y cansados. Sin suficientes plaquetas, los pacientes pueden sangrar y sufrir moretones fácilmente.

Al igual que todas las células sanguíneas, las células de la leucemia viajan a través del cuerpo. Dependiendo del número de células anormales y donde estén estas células, los pacientes con leucemia pueden tener un número de síntomas mayor o menor.

En la leucemia aguda, los síntomas aparecen y empeoran rápidamente. Las personas con esta enfermedad suelen acudir a su médico porque se sienten enfermos.

En la leucemia crónica, los síntomas pueden no aparecer durante mucho tiempo. En este caso, cuando los síntomas aparecen, generalmente son ligeros al principio y empeoran gradualmente. Los médicos a menudo descubren la leucemia crónica durante un chequeo de rutina, antes de que se muestren síntomas.

Estos son algunos de los síntomas comunes de leucemia son:

  • Fiebre, escalofríos y otros síntomas parecidos a los de la gripe
  • La debilidad y la fatiga
  • Infecciones frecuentes
  • Pérdida de apetito y/o pérdida de peso
  • Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo
  • Fácil sangrado o moretones
  • Pequeños puntos rojos, llamados petequias, debajo de la piel
  • Inflamación o sangrado de las encías
  • Sudoración, especialmente en la noche
  • Dolor en las articulaciones.

En los casos de leucemia aguda, las células anormales pueden acumularse en el cerebro o la médula espinal, también llamado sistema nervioso central. El resultado puede ser dolor de cabeza, vómitos, confusión, pérdida del control muscular y convulsiones. Las células de leucemia también pueden acumularse en los testículos y causar inflamación. Además, algunos pacientes desarrollan úlceras en los ojos o en la piel. La leucemia también puede afectar al sistema digestivo, los riñones, los pulmones u otras partes del cuerpo.

En la leucemia crónica, las células sanguíneas anormales pueden acumularse gradualmente en varias partes del cuerpo. La leucemia crónica puede afectar a la piel, al sistema nervioso central, al tracto digestivo, a los riñones y a los testículos.

Lista de los síntomas de la leucemia

La lista de los principales síntomas de la leucemia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la leucemia

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la leucemia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.