Síntomas de la escoliosis

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la escoliosis

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la escoliosis.

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la escoliosis.

Imagen de la escoliosis

Por otra parte, los síntomas de la escoliosis puede variar de forma individual en cada paciente.

Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la escoliosis ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

La escoliosis lumbar es un trastorno de la columna vertebral en la que la parte baja de la espalda o área lumbar de la columna, se curva hacia la izquierda o la derecha. Esto puede producirse desde el nacimiento en la escoliosis congénita, o en la edad adulta como resultado de enfermedades neuromusculares u otra enfermedad primaria pero la causa más común de la escoliosis lumbar es idiopática, lo que quiere decir que se produce sin una causa conocida. La escoliosis idiopática lumbar se diagnostica con frecuencia en la infancia y se suele denominar como escoliosis idiopática del adolescente.

Malformación de la columna vertebral

El principal síntoma de la escoliosis es una curva en la columna con forma de C (o S cuando se combina con la escoliosis dorsal en la parte superior de la columna) en lugar de una línea recta desde el cuello hasta la cadera. La curva puede ser notoria durante una radiografía de tórax para la determinar una lesión o infección pulmonar o puede aparecer en una prueba de flexibilidad. Para esta prueba, una persona toca el suelo o en los dedos y un médico determina si la forma de la curva de la columna vertebral es correcta. Las curvas suaves que presenten un ángulo de menos de 20 a partir de una medición especializada suelen ser tratadas sólo con la observación periódica. El refuerzo y la cirugía se reservan para las curvas de 25 a 50 grados.

Dolor muscular en la espalda

El principal síntoma de la escoliosis leve durante la infancia y la adolescencia es el dolor de espalda. Sin embargo, la escoliosis que se desarrolla en la edad adulta o la escoliosis del adolescente que no se trata con refuerzos o cirugía pueden causar síntomas como el dolor crónico. El dolor óseo puede producirse por la artritis secundaria. El dolor muscular en la parte inferior de la espalda es común, porque los músculos que se unen a la columna vertebral curvada son arrastrados o empujados fuera de sus posiciones normales.

Alineación irregular del cuerpo

El primer signo o síntoma de la escoliosis es que algunas partes del cuerpo se muestran desiguales. Esto puede ser el primer indicio de escoliosis en un niño o adolescente sin que necesariamente tenga que sentir dolor. En lo relativo a los síntomas de la escoliosis lumbar, las piernas pueden parecer de diferentes longitudes, o una cadera puede parecer más alta que la otra. Este síntoma es más evidente con ropa ya que la ropa parece más o menos largo o se estira y encoge para acomodarse a la alineación del cuerpo irregular.

Lista de los síntomas de la escoliosis

La lista de los principales síntomas de la escoliosis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la escoliosis

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la escoliosis. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.