Síntomas de la deshidratación

Síntomas

Enfermedades y sus síntomas

Información general acerca de los síntomas de la deshidratación

Esta página intenta proporcionar una lista con información de algunos de los posibles síntomas de la deshidratación.

Ten en cuenta que los síntomas de la deshidratación pueden variar de forma individual en cada paciente y podrían no presentarse de la misma forma o incluso no manifestarse en todos los casos de deshidratación.

Imagen de la deshidratación

Esta información sobre síntomas ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta y tampoco tiene porqué ser la lista completa de los síntomas de la deshidratación. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la deshidratación ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico de los síntomas de forma precisa.

La deshidratación es una condición que puede ocurrir cuando la pérdida de líquidos del cuerpo, sobre todo el agua, es superior a la cantidad que se ingiere. Con la deshidratación, aumenta el desalojo de agua al exterior de las células y posteriormente al exterior del cuerpo. Médicamente, la deshidratación por lo general significa, que una persona ha perdido mucho líquido, por lo tanto, su cuerpo comenzara a perder su capacidad para funcionar normalmente y empezara a reproducir los síntomas relacionados con la pérdida de líquidos.

Aunque los bebés y los niños tienen un mayor riesgo de deshidratación, muchos adultos y especialmente los ancianos tienen factores de riesgo significativos.

Las personas (y los animales) perdemos agua todos los días en forma de vapor de agua, en el aire que exhalamos, así como también en nuestro sudor, la orina y las heces. Junto con el agua, también se pierden pequeñas cantidades de sales o electrolitos. Nuestros cuerpos están constantemente reajustando el equilibrio entre la pérdida del agua (y las sales o electrolitos) con la ingesta de líquidos. Cuando perdemos demasiada agua, nuestros cuerpos pueden llegar a descompensarse o deshidratarse.

La mayoría de los médicos dividen deshidratación en tres etapas: Leve, moderada y severa. La deshidratación leve o incluso moderada puede revertirse y recuperarse por la ingesta oral de líquidos que contengan electrolitos (sales). Si no se reconoce y no se trata, algunos casos de deshidratación moderada pasan a ser graves y pueden llevarte a la muerte.

Causas de la deshidratación:

Muchas condiciones pueden causar la pérdida de líquidos rápida y constante y provocar deshidratación.

  • Fiebre, exposición al calor, el exceso de ejercicio o actividad física.
  • Vómitos, diarrea y aumento de la orina debido a una infección.
  • Enfermedades tales como la diabetes.
  • La imposibilidad de ingerir agua potable y/o comida (un niño o una persona discapacitada, por ejemplo).
  • Un deterioro de la capacidad de beber (alguien en coma o con un respirador, o un niño enfermo que no puede beber de una botella son ejemplos comunes).
  • No tener acceso al agua potable.
  • Lesiones significativas en la piel, como quemaduras o úlceras en la boca, enfermedades graves de la piel, o infecciones (el agua se pierde a través de la piel dañada).

Tratamiento de la deshidratación

El tratamiento para la deshidratación en los adultos incluye remedios caseros como beber agua, beber bebidas deportivas (isotónicas) que restituyen los nutrientes perdidos, el enfriamiento del cuerpo, y la eliminación de cualquier exceso de ropa de la persona.

El tratamiento médico para la deshidratación en adultos, en los casos más graves, incluye la hospitalización y la restitución inmediata de los líquidos perdidos.

Lista de los síntomas de la deshidratación

La lista de los principales síntomas de la deshidratación, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

Síntomas similares a la deshidratación

A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la deshidratación. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.